29 de septiembre de 2020 29/9/20

Pilar Mateo, Marisa Gimeno y la orden Capuchina reciben el Premio Isabel Ferrer

Pilar Mateo, Marisa Gimeno y la orden Capuchina reciben el Premio Isabel Ferrer - (foto 1)
  • Cotino: “La conciliación es clave para lograr la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

  • El Vicepresidente de Bienestar Social destaca “la lucha personal y la implicación profesional de las premiadas por seguir dando pasos a favor de la plena igualdad entre mujeres y hombres”

MÁS FOTOS
Pilar Mateo, Marisa Gimeno y la orden Capuchina reciben el Premio Isabel Ferrer - (foto 2)
ElVicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha destacado hoy “el firme compromiso de la Generalitat por seguir trabajando para ofrecer más y mejores oportunidades a las mujeres de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de garantizar la efectiva igualdad en todos los ámbitos sociales”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer, que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Castellón, y en el que se ha hecho entrega de los Premios Isabel Ferrer, así como de los premios a los ganadores del Concurso de Carteles Conmemorativos del 8 de marzo, que convoca anualmente la Generalitat.

En la gala también han estado presentes el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, la secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora, y la secretaria autonómica de Turismo, Mª Victoria Palau, así como la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, y la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Más conciliación de la vida laboral y familiar
Durante su intervención, Cotino ha destacado el esfuerzo del Govern Valencià por potenciar medidas de apoyo a la mujer en todos los ámbitos, y muy especialmente en el laboral, donde persiste mayor desigualdad, y ha insistido especialmente en “el refuerzo del compromiso del Consell con las políticas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, puesto que constituye la clave para lograr la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. En este sentido,  ha añadido que la conciliación “sólo será efectiva en la medida en que se aplique a todos, a mujeres y a hombres, y siempre que todos valoren por igual sus responsabilidades en el ámbito familiar”.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat ha asumido un compromiso en defensa de la vida, en la protección de la maternidad y de la mujer gestante,“y para ello nos comprometemos a desarrollar cuantas iniciativas legislativas se precisen para garantizar la libertad de la mujer, en especial la de aquella con escasa protección social o económica”.

 El objetivo es que estas mujeres puedan desarrollar una vida completa en igualdad de oportunidades, y para conseguir la plena integración en todos los ámbitos sociales y personales, sin renunciar a su condición de mujer, a la maternidad o al cuidado de sus hijos.

Año de la Solidaridad
El Vicepresidente Social ha enmarcado la conmemoración del 8 de marzo y los Premios Isabel Ferrer 2009 entre los actos del Año de la Solidaridad, “una celebración que pretende ser un reconocimiento que la Generalitat y el pueblo valenciano tributan a los miles de valencianas y valencianos que han entregado su vida a favor de los más necesitados”.

En este sentido, ha señalado que “el mejor ejemplo de solidaridad, caridad, voluntariado y compromiso con los más desfavorecidos son las mujeres que hoy reciben el Premio Isabel Ferrer”.  

Por último, el Vicepresidente Social ha felicitado a las galardonadas con el Premio Isabel Ferrer 2009, a quienes ha agradecido su trabajo en defensa de la dignidad de la mujer y de la igualdad de oportunidades, y también por compartir un día tan especial con todos nosotros.

Las premiadas
La Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas en el ámbito internacional, la investigadora Pilar Mateo en el ámbito nacional, y  la vicepresidenta del Consejo de Personas Mayores, Marisa Gimeno, en el autonómico, han sido las tres galardonadas con los Premios Isabel Ferrer 2009. También ha recibido una mención especial la castellonense Amparo Adarves.

Juan Cotino ha señalado que de cada una de las premiadas   destaca “su lucha personal y su implicación profesional por seguir dando pasos a favor de la plena igualdad entre mujeres y hombres”.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha entregado el Premio Isabel Ferrer a nivel internacional, que ha recaído este año en la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Comunitat Valenciana, destacadas por su trabajo con los menores y los jóvenes en el ámbito de la educación, protección y reeducación, así como en la asistencia a los enfermos, en el trabajo pastoral de la Iglesia y en las misiones. Ha recogido el galardón Sor María Reyes Gimeno, Superiora Provincial.

La Congregación, que nació en la Comunitat Valenciana, está formada actualmente por 1.277 hermanas y hermanos presentes en más de 30 países de América, Europa, Asia y África.

La diputada en Cortes y vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad, Rosa María Barrieras, ha entregado el Premio Isabel Ferrer en el ámbito nacional a Pilar Mateo, empresaria, científica y humanista valenciana comprometida en la lucha contra la pobreza.

Mateo se dedica principalmente a trabajar por la erradicación de enfermedades propias de la pobreza como el mal de chagas, el dengue o la malaria, especialmente en las comunidades más pobres de América Latina.

Entre sus méritos destaca la creación de la pintura Inesfly, “la pintura que salva vidas”, un producto capaz de combatir con éxito el Mal de Chagas, una enfermedad mortal asociada a la pobreza, transmitida por un insecto, que amenaza al 25% de los habitantes de América Latina. Esta pintura ha sido evaluada por  Universidades de distintos países, y expertos de Organismos Internacionales. Además se encuentra en fase III con expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el control del mosquito transmisor de la malaria.

Pilar Mateo ha recibido, entre otros galardones, el Premio UNICEF Comité Español a la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente.

Por otra parte, la diputada y portavoz adjunta en las Cortes Valencianas Mª Soledad Linares, ha entregado el Premio Isabel Ferrer en el ámbito autonómico a Marisa Gimeno, quien ha desempeñado desde 2001 diversas funciones como directiva de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Alicante, que le han llevado a ostentar la vicepresidencia de la Unión Democrática de Pensionistas Nacional (UDP) y la vicepresidencia del Consejo Valenciano de Personas Mayores.

Actualmente, Gimeno trabaja desde el ámbito del asociacionismo por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, haciéndose eco de las reivindicaciones sociales, económicas y sanitarias de este colectivo, y luchando por el reconocimiento para aquellas personas que han aportado años de trabajo y experiencias, muchas veces en circunstancias especialmente difíciles, a la constitución de la historia de nuestro país. 

Mención Especial: Amparo Adarves
Por último, los premios Isabel Ferrer 2009 cuentan con una mención especial para Amparo Adarves, nacida en Castellón hace más de 80 años y que ha dedicado su vida a trabajar de manera altruista a favor de menores y jóvenes con escasos recursos.

Adarves es fundadora y presidenta de la Asociación Residencia Domus Mariae desde 1954,  y de la Escuela Infantil Enrique Odriozola desde 1976. La residencia acoge a estudiantes con escasos recursos económicos y a inmigrantes, y la escuela infantil atiende actualmente a cerca de 80 menores de entre 0 y 3 años de familias desfavorecidas. Adarves aporta sus propios medios económicos a sufragar estos centros.

El galardón ha sido entregado a Amparo Adarves por parte de la concejal de Igualdad, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó.

“Caminando hacia la igualdad”, cartel del Día de la Mujer 2009
En el mismo acto, la directora general de la mujer, Celia Ortega  ha entregado los Premios del XIV Concurso de Diseño de Carteles Conmemorativos de la celebración del 8 de marzo.

El cartel con el lema“Caminando hacia la Igualdad” de la valenciana Susana Berenguer, ha sido el ganador de la decimocuarta edición del concurso del cartel conmemorativo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y por tanto, ha sido la imagen de los actos organizados por la Generalitat con motivo de la celebración de esta fecha. Mientras que los dos accésits han sido para las obras “Igualtat”, de Enric Gil Ballester, y “Luz de cambio”, de Danny Javier Cuaces.

Por último, el Vicepresidente de Bienestar Social, ha felicitado en este día “a todas las mujeres de la Comunitat Valenciana”, y ha reiterado “el compromiso de la Generalitat por eliminar cualquier obstáculo que impida que la igualdad sea real y efectiva para ellas”.

Subir