29 de noviembre de 2020 29/11/20

El PGOU ha recibido 662 alegaciones, la mayoría de ellas repetidas y de cuestiones no recurribles

El PGOU ha recibido 662 alegaciones, la mayoría de ellas repetidas y de cuestiones no recurribles - (foto 1)
  • El Vicealcalde asegura que en breve se aprobará definitivamente

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha realizado un balance de las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana durante su tiempo de exposición pública y que ahora, los técnicos municipales están estudiando para proceder a la contestación de todas ellas. Moliner ha destacado el comportamiento ejemplar de la población ante este proceso extraordinario, “el ayuntamiento hizo un esfuerzo de agilidad administrativa para que las exposición al público no coincidiese con las vacaciones del mes de agosto y eso permitió que fueran un total de 173 personas las que visitaran la oficina dispuesta al efecto para asesorar a los ciudadanos que acudieran al consistorio”.

El plan estuvo expuesto al público durante un mes, tal y como determina la ley, desde el 23 de junio hasta el 24 de julio. Y con el número de personas que lo consultaron se da un ratio diaria de 7,5 consultas.

Moliner ha informado que en total, se han presentado ante el Ayuntamiento 662 alegaciones al PGOU. De todos estos documentos, 28 han tenido que inadmitirse a trámite puesto que se presentaron fuera del plazo previsto. El resto de las alegaciones han pasado a los servicios técnicos para ser valoradas y contestadas conforme a la legalidad.

El Vicealcalde ha resumido el proceso de presentación de alegaciones como normal dentro de estos supuestos, con una gran afluencia de documentos que han sido meras copias de la misma alegación. De este modo se desprende que de las 662 alegaciones sólo existen 127 tipos distintos de alegación y de estos 127 modelos, sólo 16 corresponden a cuestiones que podían ser susceptibles de incorporarse a esta exposición pública “puesto que el resto ya fueron contestadas en su día conforme a la legalidad o simplemente responden a un procedimiento urbanístico que no afecta a la exposición pública del PGOU”.

Moliner ha matizado la motivación de los 16 tipos de alegaciones y ha dicho que “prácticamente en la totalidad de los casos los recurrentes exigen mayores derechos urbanísticos sobre sus parcelas, pidiendo mayor edificación, o simplemente solicitan que sus terrenos no sean incluidos en una unidad de ejecución para evitar tener que pagar las cuotas de urbanización o la cesión de los terrenos como el resto de sus convecinos. Además, incluso hay alguna alegación que se refiere a un extremo técnico que ya está recogido en el plan como es la calificación de zona verde a las rotondas de los viales urbanos”.

El Vicealcalde se ha mostrado satisfecho con el proceso y ha querido felicitar al equipo técnico del departamento de urbanismo por su trabajo eficiente para preparar toda la documentación y atender al público en todas sus dudas. Ahora, según ha dicho Moliner, “los técnicos están ya valorando cada una de las alegaciones y se está procediendo a la redacción de las contestaciones que se confirmarán en breve, lo que permitirán llegar a la aprobación definitiva en los próximos meses”.

 

Subir