24 de febrero de 2020 24/2/20

Más de 150 personas acuden a la XII Jornada de Comités de Bioética organizada por la Universitat Jaume I y el Comité de Bioética Asistencial

Más de 150 personas acuden a la XII Jornada de Comités de Bioética organizada por la Universitat Jaume I y el Comité de Bioética Asistencial - (foto 1)
  • Climent ha explicado que la UJI ha adquirido el compromiso de potenciar una nueva cultura de la salud y la humanización de la sanidad

MÁS FOTOS
Más de 150 personas acuden a la XII Jornada de Comités de Bioética organizada por la Universitat Jaume I y el Comité de Bioética Asistencial - (foto 2)

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha participado en la inauguración de la XII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en el Hospital General Universitari de Castelló, junto a la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas; el gerente del Departamento de Salud de Castelló, Javier Peñarrocha; la presidenta del Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departamento de Salud de Castelló, Mercedes Correoso y la directora médica del General, Beatriz Sánchez-Peral. La jornada de este año se ha desarrollado bajo el título «La Salud se aprende» y ha contado con la asistencia de más de 150 personas.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha afirmado que la educación en la salud es un reto que la situación de crisis económica ha puesto de actualidad a raíz del debate sobre el uso eficiente y ético de los recursos sanitarios. En este sentido ha afirmado que «para la Universitat Jaume I, estas tres variables: la educación de la sociedad, la salud y la ética son cuestiones estratégicas y son motivo patente de preocupación en los ámbitos de la docencia, la investigación y la promoción de cambios culturales en nuestro entorno social». Climent también ha explicado que la UJI ha adquirido el compromiso de potenciar una nueva cultura de la salud y la humanización de la sanidad porque «médicos y enfermeros son personas que tratan a otras personas en circunstancias extraordinarias de debilidad y vulnerabilidad y estas profesiones reclaman para su ejercicio una significativa categoría humana que tienen que empezar a concebir y adquirir en la etapa de formación. Esta perspectiva ha estado desde un principio muy presente en la configuración de los itinerarios formativos de los grados en Medicina y Enfermería en la Universitat Jaume I y ha derivado en una presencia significativa de la ética en sus planes de estudios».

Por su parte, la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha dictaminado que «la bioética y la gestión sanitaria deben ir de la mano. De nada servirían los avances científicos y sanitarios si no se aplican debidamente en la atención al paciente». En este sentido, la directora ha añadido que «el autocuidado de la salud, la corresponsabilidad y participación del paciente, supone un aliado de la eficiencia y eficacia en el sistema sanitario, lo que mejora la seguridad y calidad asistencial y la utilización de los recursos sanitarios». Por otra parte, Teresa de Rojas ha destacado la importancia de la bioética para ayudar a resolver los conflictos éticos que surgen cada día en la actividad sanitaria. Para que la práctica asistencial esté presidida por la ética «todos los partícipes del sistema sanitario somos responsables de ello, profesionales, pacientes e instituciones sanitarias».

En la jornada han participado ponentes de prestigio internacional, como el catedrático de Fisiología y director de Medicina de la Universitat Jaume I, Juan Vicente Sánchez Andrés, que ha defendido que la Bioética debe convertirse en un elemento imprescindible a la hora de elaborar políticas en el campo de la salud, y ha apostado por una transformación ciudadana e institucional «en la que se recuperen valores que impidan desigualdades injustas en los modelos de salud». Por su parte, el catedrático de Filosofía de la UJI, Domingo García Marzá, ha tratado el concepto de la autorresponsabilidad sanitaria y sostenibilidad del sistema sanitario en tiempos de crisis. Esta duodécima jornada ha querido tratar también en qué ámbito de salud se debe educar en una conferencia desarrollada por el profesor del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, Pedro Agustín Talavera, de la Universitat de València. El último de los ponentes que ha intervenido ha sido la profesora Elena Postigo, profesora del Departamento de Antropología y Bioética de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, quien ha tratado el tema de la dignidad y la vulnerabilidad humana.

Subir