elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris reprocha el “despilfarro” y el “caos” del PP ante la gravedad de la crisis

  • Un informe de la Intervención resalta la “falta de control en la ejecución del gasto” por parte del equipo de gobierno del Partido Popular

El concejal Javier Peris, responsable de Economía del grupo socialista, censura la “gestión caótica” y el “despilfarro permanente” del equipo de gobierno municipal en Castellón. “El equipo económico del Partido Popular está llevando a la ciudad a la ruina e hipoteca la gestión durante la próxima década. Si el Ayuntamiento fuera una empresa, ahora mismo estaría en vías de disolución”, afirma.

Un informe de la Intervención General pone de relieve el “incumplimiento” del Plan de Saneamiento Financiero que se aprobó en julio de 2009 por el pleno de la Corporación. Esta es la tercera ocasión en que el equipo de gobierno vulnera los compromisos adquiridos en este plan, que establecía medidas para equilibrar las cuentas municipales.

El Plan de Saneamiento establecía la necesidad de erradicar las miles de facturas no presupuestadas y contratadas al margen de la ley, que ascendieron a más de 30,5 millones de euros en 2011. “Esta circunstancia evidencia la falta de control en la ejecución del gasto y conlleva un incumplimiento de la Ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales”, expone el informe elaborado por la Intervención.

Al respecto, el supervisor municipal indica que “la situación económico-financiera del Ayuntamiento hace necesaria la adopción de medidas que aseguren su capacidad de pago para cancelar la operación concertada en el plazo comprometido”. El Ayuntamiento suscribió en 2009 una operación de crédito de 18,9 millones de euros para poder equilibrar las cuentas. El plazo de cancelación es de seis años y vence en 2015.

“Bataller demuestra sus limitaciones para hacer frente a las exigencias de un gobierno ante la crisis. El alcalde está en manos de un equipo económico cuyo principal mérito es causar el agujero contable más grande en la historia de Castellón. Y está claro que quienes han sido los responsables del desastre no pueden ser nunca la solución”.

Subir