elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris cuantifica en 739 euros la carga fiscal que asume cada castellonense

Peris cuantifica en 739 euros la carga fiscal que asume cada castellonense
  • El concejal socialista aboga por consensuar un pacto fiscal municipal

Los socialistas de Castellón denuncian la “voracidad recaudatoria” del equipo de gobierno municipal a pesar de la crisis. El concejal de Economía del PSPV, Javier Peris, cuantifica en 739 euros la carga fiscal que asumirá cada castellonense “por culpa de la penosa gestión de Alfonso Bataller”. El alcalde ha modificado en el último año un total de 19 modificaciones fiscales para incrementar la recaudación tributaria.

“El Partido Popular aplica una política fiscal que es totalmente insolidaria, porque pagamos todos por igual sin tener en cuenta el mínimo criterio de justicia social, admás de injusta, porque hay otras formas de igualar los presupuestos, metiendo la tijera al gasto”, indica. “Los impuestos, tasas y precios públicos deber ser progresivos y justos, de manera que sirvan para fomentar la actividad económica, el empleo y permitan un desarrollo sostenible de Castellón”.

Peris remarca que los contribuyentes de Castellón soportan una de las mayores presiones fiscales del Estado, según la información del Ministerio de Hacienda y del Síndic de Comptes de la Generalitat Valenciana. Los castellonenses pagan más en concepto de tasas e impuestos que las otras dos capitales valencianas. “Castellón es líder en pagar impuestos, cuando debería serlo en progreso económico y en calidad de vida”.

El grupo socialista presentó alegaciones a la tasa de la basura y al impuesto de obras y construcciones con el objetivo de establecer una bonificación general del 100% para parados de larga duración y aquellos con todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo que no reciban ningún tipo de prestación social. También para las víctimas de la violencia de género y las familias monoparentales. El PP las desestimó.

Peris ha propuesto al equipo de gobierno la firma de un pacto fiscal municipal, a fin de establecer un mecanismo por el cual los distintos grupos políticos, tanto del gobierno como de la oposición, consensúen “una política fiscal común y responsable” ante la actual situación de crisis económica profunda y global. “El PP tiene la pelota en su tejado, pero no hace nada por propiciar acuerdos en un ámbito político tan sensible”, destaca.

Subir