elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris advierte que el Ayuntamiento de Castellón debe 8,5 millones a Iberdrola

  • Los graves problemas de financiación pueden afectar los servicios públicos esenciales

El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda en el grupo socialista, afirma que el Ayuntamiento de Castellón mantiene una deuda con Iberdrola de 8,5 millones de euros, lo que podría afectar al suministro de energía eléctrica a corto y medio plazos si no se hace frente al pago en breve. Sin embargo, los graves problemas de financiación por los que atraviesa el Ayuntamiento no garantizan que la deuda pueda saldarse de manera inmediata.

“La ineficacia del Partido Popular en la gestión del presupuesto está llevando al Ayuntamiento a una situación límite”, advierte Peris. “La falta de liquidez está afectando ya al normal desarrollo municipal. Las empresas están dejando de suministrar material al Ayuntamiento de Castellón a consecuencia de los impagos y el equipo de gobierno se ve obligado a cambiar de proveedores de forma continuada”, añade.

Peris advierte que el PP se ha visto forzado a reducir el alumbrado público en varios puntos de la ciudad para controlar el gasto. “Sin embargo, lo que se ha vendido como un intento por disminuir la factura eléctrica por cuestiones económicas y medioambientales, en verdad ha sido una decisión para no incrementar más la deuda que se mantiene con la compañía eléctrica”. El concejal socialista ha requerido la implantación de una auditoría energética, un verdadero plan de ahorro en iluminación que vaya más allá de apagar farolas.

En otras ciudades, ante los impagos reiterados y la falta de soluciones a corto plazo, Iberdrola ha procedido ya a cortar el suministro de energía eléctrica en servicios no esenciales, como instalaciones deportivas, como medida de presión para que los ayuntamientos se hagan cargo de la deuda. El Ayuntamiento de Valencia se quedó sin luz en febrero, igual que el despacho del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Peris confía en que esta situación no llegue a Castellón.

Desde del grupo municipal socialista se ha instado al equipo de gobierno a que dé cuenta de los impagos que se mantienen con Iberdrola, así como con las empresas suministradoras de combustible. En diversas comisiones de Economía se han planteado baterías de preguntas para que el PP informe de la situación real de la tesorería y, al mismo tiempo, que explique las actuaciones que se piensan desarrollar para hacer frente a la deuda pendiente con proveedores, asociaciones y entidades sociales de Castellón. Las preguntas se han quedado sin respuesta.

Las entidades bancarias están rechazando de forma continua las ofertas del equipo de gobierno conservador para concertar operaciones de crédito. En el último intento, el Gobierno de Bataller pretendía obtener financiación extraordinaria por 31 millones de euros, pero solo consiguió 11 millones de euros, lo que hace inviable que el Ayuntamiento pague a los proveedores a corto plazo. Los socialistas han advertido de que la situación se agravará en los próximos meses si no se logra una línea de crédito estable que evite el colapso financiero.

Subir