elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Garijo visita la exposición 'Paterna: la memoria del horror' en Castellón de la Plana

Pérez Garijo visita la exposición 'Paterna: la memoria del horror' en Castellón de la Plana
  • La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que la muestra "relata la lucha de mujeres víctimas del franquismo y supervivientes del horror de quedarse solas y marcadas"

MÁS FOTOS
Pérez Garijo visita la exposición 'Paterna: la memoria del horror' en Castellón de la Plana - (foto 2)

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha realizado una visita a la exposición fotográfica 'Paterna: la memoria del horror', de Eva Mañez, en Castelló de la Plana.

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que la muestra "relata la lucha de mujeres en un mundo en el que todo se puso en su contra, mujeres con cargas familiares, mujeres represaliadas, violadas, auténticas historias de superación para seguir adelante a pesar de lo que les tocó vivir".

La consellera Pérez Garijo ha afirmado que "se trata de mujeres víctimas del franquismo, luchadoras y supervivientes del horror de quedarse solas y marcadas tras el fusilamiento de sus seres queridos".

La consellera ha realizado un recorrido por la exposición, acompañada de la autora Eva Mañez. La muestra fotográfica recoge, a través de imágenes y documentos orales, la mirada de género de la memoria histórica, visibilizando a mujeres que perdieron a sus maridos, hermanos e hijos y con el estigma de ser 'la roja' en los inicios de la dictadura franquista.

La exposición se divide en dos partes. La primera de ellas recoge en 15 imágenes los procesos de exhumación y de recuperación de los restos de familiares, mientras que la segunda parte reúne los retratos y testimonios de 60 mujeres, todas ellas descendientes de fusilados en Paterna durante la dictadura franquista. La Conselleria de Calidad Democrática ha colaborado en este proyecto que se plasmará en un libro que recopilará las imágenes y testimonios de la exposición.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 24 de octubre en el Menador Espai Cultural de Castellón de la Plana.

Subir