24 de junio de 2019 24/6/19

Pedro Sánchez pide desde Castellón el voto a los indecisos y se compromete a reformar la financiación

Pedro Sánchez pide desde Castellón el voto a los indecisos y se compromete a reformar la financiación - (foto 1)
MÁS FOTOS
Pedro Sánchez pide desde Castellón el voto a los indecisos y se compromete a reformar la financiación - (foto 2)
Pedro Sánchez pide desde Castellón el voto a los indecisos y se compromete a reformar la financiación - (foto 3)

Pedro Sánchez ha comenzado la campaña electoral este viernes en Castellón. El candidato socialista a presidente del Gobierno ha pedido el voto “para el futuro”, ha prometido a los valencianos que mejorará la financiación si gobierna y ha defendido estos meses de gestión, que han “beneficiado” a los castellonenses. Y ha puesto como ejemplo la AP-7 hasta Torreblanca que se acaba de aprobar en el consejo de Ministros o las inversiones en el Corredor Mediterraneo.

Todo esto lo ha dicho en un Palau de la Festa que se ha quedado pequeño, literalmente, y de hecho cientos de simpatizantes se han quedado fuera. Unos 600 asistentes han tenido que seguir desde fuera el acto a través de las pantallas, mientras que 1.600 ondeaban las banderas socialistas desde dentro del Palau.

A todos ellos -quienes se han quedado fuera- ha pedido disculpas el actual presidente de Gobierno, que ha estado acompañado en este acto por el president de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la alcaldesa y candidata de la ciudad de Castelló, Amparo Marco, Susana Ros, quien encabeza la candidatura del PSPV-PSOE a las elecciones generales por Castellón y el candidato a las elecciones europeas de los Socialistas y Demócratas Europeos, Frans Timmermans.

Sánchez ha apelado directamente a los indecisos, que representan un 40% según el CIS, a quienes ha pedido el voto “para el futuro”: “Hay gente que se siente dubitativa ante este mar de siglas, pero entre el futuro y el pasado, entre avanzar y retroceder las dudas se disipan”.

El líder socialista ha lanzado un mensaje de advertencia sobre lo que podría pasar si gana la derecha: “Si las derechas suman, van a hacer en España lo que han hecho en Andalucía y formarán un gobierno ultraconservador”, advirtió. Porque hay tres grandes retos, a su juicio, a los que se enfrenta España: desigualdad, corrupción y confrontación territorial. “Frente a la desigualdad reivindicamos justicia social; frente a la confrontación, convivencia; y frente a la corrupción del PP, limpieza en el ejercicio de la acción pública”.

Ximo Puig también ha hecho alarde de los logros de esta legislatura en la Comunitat Valenciana y ha sido claro: “Si en este tiempo hemos conseguido todo esto, qué no podremos conseguir si seguimos gobernando”. Frente a la “crisis económica, social y reputacional” que “nos hacía sentir vergüenza en la Comunitat”, cuatro años después otro escenario se dibuja: “Nadie se arrepiente de haber votado a los socialistas porque hemos avanzado y somos una sociedad que ha pasado de ser el epicentro de la corrupción a ser ejemplo de la solidaridad”.

Y este mensaje lo ha lanzado poniendo como ejemplo los diez puntos que ha descendido el paro así como otras medidas que ha logrado el gobierno, frente a un pasado “oscuro”. Por todo esto las elecciones autonómicas son "fundamentales" para la Comunitat Valenciana. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat concluye que el adelanto electoral ha sido una buena idea: “Cada día estoy más convencido de que hemos acertado porque están de los nervios todos”.

Puig también ha se ha referido a la candidata del PP a la presidencia de la Comunitat, Isabel Bonig: “Le han aplicado una especie de valeriana para que no vocifere, como hace habitualmente". De hecho, Ximo Puig ha cuestionado que no esté presente en el cartel de Bonig la palabra PP : “Porque el PP en la Comunitat Valenciana es para esconderse”.

Durante el acto también ha intervenido la alcaldesa y candidata de la ciudad de Castelló, Amparo Marco, quien ha asegurado que “queremos una España diversa y plural como la que representa el PSOE”, al tiempo que ha reivindicado igualdad para las mujeres “y las mismas oportunidades que los hombres, así como poder ir tranquilas por la calle y no temer por nuestras hijas”. Y ha concluido: “Los socialistas de Castellón no te fallaremos Pedro”.

Susana Ros aseguró que “solo el PSOE puede frenar a las tres versiones de la derecha”. “Nos queda tanto por conquistar que retroceder el 28A sería un error que no nos podemos permitir”, ha recalcado Ros.

Por su parte, el candidato del PES a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha referido a que “la Europa que yo quiero tiene que ser un reflejo de la España de progreso que queremos, la España del Partido Socialista”. “Donde hay gobiernos socialistas hay transformación, progreso e igualdad y por eso quiero ser el próximo presidente de la UE”, ha insistido el holandés.