elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedregosa propone que al ayuntamiento la creación de un parque público de vivienda y que inste al Consell a una nueva ley de acceso a la vivienda digna

  • Los ecosocialistas afirman que la crisis ha hecho olvidar que el acceso a la vivienda continúa siendo uno de los principales problemas de la gente joven

El portavoz de Iniciativa a la ciudad de Castelló, Jose Pedregosa, ha remarcado hoy que la crisis económica ha servido también para borrar de la lista de prioridades políticas, lo que hasta hace poco era uno de los principales objetos de debate, el acceso a la vivienda “ no es que ya se haya resuelto, sino que interesadamente lo han querido apartar del debate público”

A pesar de ello, según Pedregosa, “toca reivindicar hacia y desde el ayuntamiento, una política que ayude a una adecuada emancipación de las personas jóvenes y, por lo tanto de su acceso a la vivienda y esto se tiene que hacer tanto instando al Consell a desarrollar una ley que garantice un acceso a una vivienda digna y pública de las personas jóvenes, como apostar,desde el ámbito municipal por parque público de vivienda en alquiler para jóvenes, donde su coste no supere el 10% de los ingresos anuales “

Pedregosa ha recordado que la juventud de Castelló y del País Valenciano tiene que destinar un 45 por ciento de su sueldo a la compra de una vivienda o un 46 por ciento si se trata del acceso mediante alquiler. Estas cifras colocan a nuestros jóvenes en una situación que no los permite la emancipación. De hecho, esto explica que solamente el 49% de los y las jóvenes de hasta 35 años se haya podido emancipar. De este 49%, el 31% corresponde a ciudadanos de entre 30 y 35 años.

Para los ecosocialistas, “el coste de esta vivienda no tendría que superar el 30% de los ingresos limpios anuales de los jóvenes. Así mismo, el informe del Observatorio Joven de la Vivienda cifra en 14.468 euros la media anual de los ingresos mientras que, según los cálculos, sería necesario tener unos ingresos de 21.720 euros para poder respetar este 30% de endeudamiento. Hay comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha donde se cumple el consejo que los jóvenes solamente destinan el 30% de su sueldo a la adquisición de una vivienda”.

Las dificultades para emanciparse se hacen evidentes de nuevo si se comparan los ingresos reales y los ingresos mínimos necesarios para poder adquirir una vivienda. Según los datos facilitados, los jóvenes cobran un 49,84%menos de la cantidad necesaria para acceder a una vivienda en el conjunto del País.

La nuestra es la única comunidad autónoma en la cual, desde una perspectiva anual, el endeudamiento inicial que tendría que asumir una persona joven para pagar la adquisición de una vivienda libre ha continuado disminuyendo en el segundo trimestre de 2011. Con todo, el descenso ha sido mínimo, del 0,17%, y no oculta que en los tres últimos meses ha experimentando un suave crecimiento.

Sin embargo, a pesar de estas cifras en apariencia alentadoras, no se observa que la independencia residencial de los y las jóvenes se haya intensificado. Parte de la explicación hay que buscarla en la agudización de la dualidad en las condiciones de ocupación y trabajo de la población joven: mientras hay un segmento que disfruta de una cierta estabilidad en la ocupación y las fuentes de ingresos, hay otro colectivo, en ascenso, que ni siquiera participa del mercado de trabajo.

Subir