elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Parroquia de San José Obrero de Castellón se convierte en un Belén Viviente los días 21 y 22 de diciembre

  • Más de 200 personas dan vida a una representación que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher y Aznar Innova

La Parroquia de San José Obrero de Castellón volverá a convertirse en la ciudad de Belén que vio nacer al Niño Jesús. Un auto sacramental que narra el Misterio de la Navidad y la historia del nacimiento de Jesucristo. Un Belén Viviente cuyas representaciones tendrán lugar el martes 21 de diciembre en horario 19:30h (sesión infantil) y 21:00h y el miércoles 22 a las 20:00h.

Paco Sanz y José Edo son los responsables de coordinar el trabajo de 92 actores y actrices amateurs, las 52 personas que están en la parte musical y del coro o los 42 colaboradores en tramoya, vestuario, maquillaje, montaje, escenografía, decorados. La mayoría de estas personas forman parte de los Grupos Juveniles y de grupos de compromiso cristiano para adultos de la parroquia. En total son más de 200 las personas que participan en el Belén Viviente de San José Obrero.

Paco Sanz recuerda que “el verdadero Misterio que rodea a esta representación es ver a tanta gente colaborando y ensayando durante meses para ofrecer a toda la comunidad parroquial, el barrio y a todo Castellón, un Belén Viviente en el que toda la gente que participa lo hace de manera totalmente voluntaria”.

Respecto a los aspectos técnicos del Belén Viviente, José Edo explica que “en el escenario en que se convierte la Parroquia, hay desplegados unos 15.000W de luces con tecnología led y la última tecnología robótica y más de 2.000W de sonido”.

Otra de las peculiaridades de esta representación es la calidad de los decorados y la recreación de las diferentes escenas. José Edo recuerda que este trabajo artístico corre a cargo del maestro fallero Santiago Soro en colaboración con Alejandro Mañas, uno de los artistas becados por el Ayuntamiento de Castellón dentro del proyecto 'Hàbitat Artístic'”.

Edo comenta que “el Belén Viviente nació en 1996, siendo uno de los más veteranos en la capital y desde el inicio ha pretendido convertirse en una catequesis sobre el verdadero significado de la Navidad, tantas veces olvidado”.

Por último, Paco Sanz recuerda que “la representación del Belén Viviente de la Parroquia de San José Obrero de Castellón tiene una duración aproximada de una hora y cada año reúne a más de 1.000 personas. Un auto sacramental que nos sumerge en un tiempo en el que nació un Niño que cambiaría el mundo para difundir un mensaje de Vida, Verdad y de Amor”.

Subir