22 de septiembre de 2020 22/9/20

El PARKing Day transforma aparcamientos de zona azul en rincones culturales y creativos

El PARKing Day transforma aparcamientos de zona azul en rincones culturales y creativos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El PARKing Day transforma aparcamientos de zona azul en rincones culturales y creativos - (foto 2)
    El PARKing Day transforma aparcamientos de zona azul en rincones culturales y creativos - (foto 3)
    El PARKing Day transforma aparcamientos de zona azul en rincones culturales y creativos - (foto 4)

    Un rincón de lectura, unas ilustraciones de escritores montados en bicicleta, juegos tradicionales como el sambori o el tres en raya, la recreación con elementos naturales o reciclados de una ciudad sostenible, un pintacaras o un espacio de energía eficiente. El PARKing Day, una iniciativa mundial nacida en 2005 en San Francisco y que por primera vez se celebra en Castellón, ha recuperado para los peatones espacios de aparcamiento de la zona azul de la calle Navarra.

    La librería low cost Re-Read Castellón, la Zucchero Bakery, Espacio Estético, ArtTere y la Fundación f2e para la Eficiencia Energética se han sumado a esta primera edición del PARKing Day, una de las novedades de la Semana Europea de la Movilidad programada por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha agradecido tanto a los comerciantes como a la fundación f2e su participación en esta primera edición y ya ha comenzado a recoger propuestas para mejorar la edición del próximo año.

    Simó ha destacado "la importancia de dar este primer paso, de celebrar el primer PARKing Day en Castellón y despertar la curiosidad de quienes hoy han podido comprobar cómo unas plazas de aparcamiento se han transformado en espacios culturales, lúdicos, de juegos o de recreaciones de una ciudad sostenible en la que las personas son el centro del modelo urbanístico".

    La mayoría de quienes hoy pasaban por la calle Navarra mostraban su sorpresa. Más de uno desconocía la iniciativa del PARKing Day pero felicitaba el impulso a este tipo de eventos que promueven un cambio en la concepción del espacio público. Hay quien ha aprovechado para leer en el rincón de lectura que Carine, de la librería low cost Re-Read Castellón, donde también se podía jugar a un trivial literario, pintar, ojear libros o ver cómo se les pueda dar una segunda, tercera o cuarta vida convirtiéndolos en objetos decorativos. Los más curiosos también se han sorprendido de las ilustraciones, obra de Virginia Herrera, de escritores como Virginia Woolf, Tolstoi, Edgar A. Poe, Cortázar, Borges o Hemingway montados en bicicleta.

    Justo al lado la fundación f2e difundía cuáles son los sistemas de iluminación más eficientes para ahorrar en la factura y, sobre todo, promover una mayor sostenibilidad en los consumos energéticos. Y al otro lado Tere Boix, de ArtTere había creado un espacio decorativo con elementos reciclados y naturales para poner en valor el hecho de poder vivir la ciudad al aire libre, compartiendo el espacio con animales. También ha recreado en una maqueta una ciudad más sostenible, con más espacios para el juego, donde la movilidad sostenible y la accesibilidad son protagonistas, con hiedras que simulaban las calles y más tierra para disfrutar de una ciudad más natural.

    Espacio Estético, un comercio especialista en estética de la plaza del Real que se ha sumado al PARKing Day de la calle Navarro, ha apostado por los juegos tradicionales y un espacio de salud, según nos ha explicado María Ángel. A continuación la Zucchero Bakery, una cafetería con pastelería artesanal y catering creativo, ha montado una carpa con pintacaras para los más pequeños, según ha apuntado Dora.

    El PARKing Day se ha incorporado por primera vez a la programación de la Semana de la Movilidad, que concluye mañana con la celebración de una gincana sostenible con una docena de premios según categorías (familiar, infantil, senior y runner). La gincana comienza a las 11:00 en la plaza Mayor y desde una hora antes se pueden hacer las inscripciones.

    Subir