19 de febrero de 2020 19/2/20

El Paraninfo proyecta cinco películas de cine de autor e independiente premiadas en los mejores festivales

    El Paraninfo de la Universitat Jaume I continúa con su apuesta por el cine de autor e independiente en versión original subtitulada con el ciclo «Nou Cinema», que entre los meses de abril y mayo proyectará cinco películas de 2014 que han cosechado numerosos premios a nivel internacional.

    El ciclo empezará el fin de semana del 4 y el 5 de abril con la proyección del film ruso Leviafan (Leviatán), nominado a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar 2015, ganador del Globo de Oro 2015 a la mejor película de habla no inglesa, premio al Mejor guion al Festival de Cannes 2014 y premio a la Mejor fotografía en el Festival de Sevilla 2014. Leviafan cuenta la historia de Kolia, un hombre que vive en una pequeña ciudad próxima al Mar de Barents, en el norte de Rusia. Es el dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y con Romka, su hijo de un matrimonio anterior. Vadim Sereyich, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y las tierras de Kolia. Primero le ofrece dinero, pero Kolia no concibe la vida sin el taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que lo rodea desde que nació. Ante la negativa de Kolia, Vadim Sereyich decide emplear métodos más expeditivos.

    La coproducción de Francia y Mauritania Timbuktu, nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar 2015 y ganadora de 9 premios en los Premios César 2015, se podrá ver el fin de semana del 18 y 19 de abril. El film cuenta como Kidane vive tranquilamente con su esposa Satima, su hija Toya y su hijo pastor de 12 años, Issan, en las dunas, en los alrededores de Tombuctú, que ha caído en manos de extremistas religiosos. En la ciudad, los habitantes sufren el régimen de terror impuesto por los yihadistas. Está prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día unos tribunales improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas.

    Los días 2 y 3 de mayo, se proyectará Turist, nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro 2015, Premio del jurado (“Un Certain Regard”) en el Festival de Cannes 2014 y Giraldillo de Oro a la Mejor película y Mejor guion en el Festival de Sevilla 2014. En Turist, una familia esquía en los Alpes. Están almorzando en un restaurante. Se produce un alud y todo el mundo es presa del pánico. Ebba, la madre, llama su esposo, Tomas, para que le ayude a proteger sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar la vida. El alud se detiene sin ocasionar daños; sin embargo, el universo familiar no vuelve a ser el mismo. La actitud de Tomas ha despertado dudas y ahora busca desesperadamente la forma de recuperar su lugar como padre de familia. Una comedia sobre el papel del hombre en la familia moderna.

    El fin de semana del 16 y el 17 de mayo será el turno del film alemán Citizenfour, ganador de Oscar y del Premio Bafta de 2015 al Mejor largometraje documental, que narra la historia de Laura Poitras, quien, en enero de 2013, empezó a recibir mensajes electrónicos cifrados enviados por Citizenfour en los cuales aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en colaboración con otras agencias de inteligencia. Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong para el primero de los muchos encuentros que mantiene con su misterioso confidente. Poitras acude a todos los encuentros acompañada de una cámara para grabar todo lo que sucede.

    El ciclo finalizará los días 30 y 31 de mayo con la coproducción israelí, francesa y alemana Gett: el divorcio de Viviane Amsalem, nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro de 2015. Viviane Amsalem se separó hace años de Elisha, su marido, y ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social. En Israel, el divorcio sólo es posible si el marido da el consentimiento. Sin embargo, Elisha no está dispuesto a aceptarlo. Viviane tiene que luchar ante el Tribunal Rabínico para conseguir lo que ella considera un derecho. Así, se ve inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia compite con el absurdo y absolutamente todo se pone en entredicho.

    Subir