26 de abril de 2019 26/4/19

Palomar: "La sensibilización ciudadana favorece la convivencia intercultural"

  • En la Jornada Técnica 'Formación Agentes Anti.rumores' de la X Semana Intercultural de Castellón

  • La directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación destaca la necesidad de promover la convivencia, el respeto y la igualdad "como valores absolutos de convivencia intercultural"

  • Las Agencias AMICS y los mediadores interculturales forman parte de la red de recursos de la Generalitat en materia de integración

La directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar, ha subrayado "la importancia de que exista un trabajo conjunto entre las distintas administraciones y las entidades representantes de las personas inmigrantes de la Comunitat Valenciana para lograr una convivencia intercultural asertiva y responsable propia de las sociedades modernas e igualitarias".

Herminia Palomar ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración de la Jornada Técnica 'Formación Agentes Anti.rumores', enmarcada en el Proyecto 'Stop Rumores Castellón' en el que colaboran el Ayuntamiento de Castellón, las Agencias para la Mediación y la Integración Social (AMICS) y la Generalitat.

La directora general ha destacado "la puesta en marcha de proyectos como éste, pioneros en nuestra Comunitat, que están teniendo una excelente acogida en la población", y ha resaltado "el trabajo del Ayuntamiento castellonense en materia de integración social de las personas inmigrantes que se está desarrollando bajo las premisas del II Plan Castellón Ciudad Intercutural 2012-2016, así como iniciativas como la Semana Intercultural, que este año cumple su décima edición".

En su intervención, ha trasladado "el apoyo de la Conselleria de Bienestar Social a acciones como ésta", y ha incidido en "la formación como instrumento importantísimo de cohesión social y para la consecución de una ciudadanía sin prejuicios y sensibilizada con el colectivo inmigrante".

Recursos de la Generalitat

Herminia Palomar ha hecho hincapié en la red de recursos que en materia de integración tiene la Generalitat como son, entre otros, "los técnicos de las Agencias AMICS, que participan en la realización de iniciativas como este Proyecto Stop Rumores de Castellón, y los mediadores interculturales".

En este sentido, ha recordado que "la conselleria de Bienestar Social destina alrededor de 700.000 euros a los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana para la financiación de las Agencias para la Mediación y la Integración Social (AMICS), un servicio creado entre la Generalitat y los municipios que ofrece mediación, asesoramiento y orientación a la población inmigrante".

Asimismo, las AMICS fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana. En concreto, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, empleo, formación y educación, entre otros temas.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con una red de 114 Agencias AMICS, de ellas 35 en la provincia de Castellón, 49 en la provincia de Valencia y 30 en la provincia de Alicante.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.