elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto Local por el Empleo auspiciado por el Ayuntamiento de Castellón ya ha beneficiado a 152 personas y empresas

El Pacto Local por el Empleo auspiciado por el Ayuntamiento de Castellón ya ha beneficiado a 152 personas y empresas - (foto 1)
  • El Alcalde de Castellón ha presidido la reunión del ente donde se han presentado las cláusulas sociales

El Pacto Local por el Empleo, que hoy ha presidido el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y auspiciado por el consistorio, ha beneficiado y a 152 personas y empresas, tal y como ha confirmado hoy la edil de Bienestar Social, Carmen Querol, tras la reunión en la que se han presentado las cláusulas sociales para la contratación pública del consistorio.

Bataller ha recordado que “ante la grave situación de desempleo existente en la ciudad, en octubre de 2009 se constituyó una mesa de diálogo e integrada por los representantes de la Confederación de Empresarios, de los sindicatos UGT y CCOO y de los tres grupos municipales existentes en ese momento, con la finalidad de aunar esfuerzos e impulsar medidas dialogadas que generen confianza y empleo”. Además, el trabajo con estas entidades ya viene precedido de la experiencia de proyectos de empleo europeos como fueron la iniciativa Equal (Accord y Compass) y el Proyecto Castellón Emplea cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Así, el 20 de julio de 2010 se firmaron los estatutos que constituyen el Consorcio del Pacto por el Empleo de Castellón de la Plana y de la que forman parte las siguientes entidades: Ayuntamiento de Castellón, Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYMEC), Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores (UGT). Los proyectos desarrollados hacen referencia a los programas de empleo destinados a desempleados en riesgo de exclusión social del que se han realizado todas las fases y se han llevado a cabo 49 itinerarios de inserción de personas en riesgo de exclusión social y han conseguido contrato laboral un total de nueve personas. Al programa de creación de empresas en el que se han asesorado 51 emprendedores y se han creado dos empresas; el programa de asesoramiento y autorización de empresas de nueva creación a las que se han asesorado 17 empresas y se ha llevado a cabo la creación de redes de cooperación empresarial, la transferencia de información relativa a mercados potenciales, la transferencia de las actividades y servicios de los Institutos Tecnológicos y de los Centros Europeos de Empresa e Innovación, el asesoramiento en materia de procesos de mejora en la gestión empresarial, el asesoramiento en materia de innovación empresarial y el asesoramiento en materia de Responsabilidad Social de la Empresa y cláusulas sociales. Además, se han realizado dos jornadas con personal técnico del Ayuntamiento con la participación de Santiago.

Otras de las acciones llevadas a cabo por este Pacto Local por el Empleo son las actividades formativas dirigidas a los desempleados que ha formado a 24 alumnos en los cursos de mantenedor-reparador de edificios, el curso de recogida y poda de naranjas y el curso de monitor de huertos de ocio. También se han realizado acciones de seguimiento real del mercado de trabajo con el fin de generar indicadores de carácter territorial, la sistematización de la información, el análisis de datos y la difusión de resultados.

Este Pacto Local por el Empleo se ha convocado para dar a conocer las ‘claúsulas sociales’ para la contratación pública en el consistorio con el fin de consolidar el compromiso y la concienciación del Ayuntamiento por arbitrar medidas, de forma reglada, que favorezcan a las personas que se encuentran en situación de desempleo que contribuirán a mejorar su autoestima, responsabilidad y dignidad. “Centramos nuestros esfuerzos en las políticas sociales y de promoción del empleo y estas cláusulas sociales implicará a las empresas que opten a prestar servicios o realizar obras en el ámbito municipal”, ha dicho Bataller. Para el Ayuntamiento de Castellón esta situación supone seguir trabajando por objetivos de creación de empleo e igualdad de oportunidades, consolidar la posición a favor de las políticas pioneras e innovadoras, mejorar la situación en la que se encuentran las personas que más dificultades tienen para incorporarse al mercado laboral con un marco legal y el Ayuntamiento de Castellón es ejemplo de eficacia, eficiencia y modernidad.

Subir