26 de febrero de 2020 26/2/20

La UJI ofrece tratamiento gratuito a través de Internet para superar el miedo a volar

    El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I (Labpsitec) ofrece un nuevo tratamiento gratuito a través de Internet para superar la fobia a volar que puede realizarse desde casa sin necesidad de acudir a una consulta de psicología. El tratamiento «SIN MIEDO Airlines» forma parte de un trabajo de investigación y es totalmente auto-aplicado y gratuito.

    Como explica Soledad Quero, responsable de la investigación, «La fobia a volar es una de las fobias más presentes en nuestra sociedad. Alrededor de un 25% de la población adulta experimenta algún nivel de malestar significativo a la hora de tomar un vuelo. De estos, un 20% sí que volaría pero, para al hacerlo, utilizaría estrategias para manejar el miedo como el uso de alcohol o tranquilizantes, al tiempo que un 10% manifiesta síntomas clínicos que se encuadran en la fobia a volar». El objetivo de este tratamiento es ayudar a las personas que padecen fobia a volar para que sean capaces de afrontar las situaciones relacionadas con volar o bien que dejen de utilizar las estrategias para protegerse del miedo, como recurrir al alcohol o a fármacos ansiolíticos.

    El tratamiento «SIN MIEDO Airlines» se basa en la exposición repetida a situaciones relacionadas con la realización de un vuelo como los preparativos, la llegada al aeropuerto, y el despegue y aterrizaje del avión. Además, existe una secuencia que permite trabajar la ansiedad que genera enterarse de noticias sobre accidentes aéreos. Todo ello sin moverse de casa, a través de Internet y mediante la exposición a imágenes y sonidos reales.

    En estos momentos, al formar parte de un proyecto de investigación, el tratamiento es gratuito. Todas aquellas personas interesadas pueden enviar un correo a volar@uji.es o llamar al 964387644. Desde Labpsitec se pondrán en contacto para realizar una breve entrevista telefónica. De esta manera, se podrá dar acceso al programa de tratamiento que tiene una duración media aproximada de entre 3 y 4 semanas y hasta un máximo de 6 semanas.

    «SIN MIEDO Airlines» es un proyecto innovador ya que es el primer tratamiento en utilizar Internet para tratar la fobia a volar con una modalidad de auto-aplicación.

    El tratamiento que se pone en marcha desde Labpsitec de la UJI, dirigido por la Prof. Cristina Botella, se inserta en el marco de la tesis de investigación del doctorando Daniel Campos, dirigida y co-dirigida por las investigadoras Soledad Quero y Juana Bretón, respectivamente. El estudio sigue la línea de investigación iniciada desde hace años por grupos de investigación de las universidades de les Illes Balears (UIB), Jaume I de Castellón (UJI) y Politécnica de Valencia (UPV) que ha desarrollado tratamientos psicológicos eficaces apoyándose en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que, progresivamente, ha ido trasladando la aplicación de dichos tratamientos desde la consulta tradicional del terapeuta hacia el hogar de las personas que quieren recibirlos.

    Se puede consultar más información sobre el tratamiento en la web http://www.fobiavolar.es/

    Subir