elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Plan General prevé medidas de ahorro en el consumo del agua e impulsa su uso eficiente

El nuevo Plan General prevé medidas de ahorro en el consumo del agua e impulsa su uso eficiente
  • El documento sitúa el agua como eje estratégico y pilar fundamental para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible

El nuevo Plan General de Castelló prevé medidas de ahorro para reducir el consumo de agua a través de la puesta en marcha de acciones para potenciar un uso más eficiente y racional de este recurso. Entre las medidas de ahorro planteadas, el plan prevé sistemas más eficientes de suministro, la reducción de fugas y/o reutilización de aguas pluviales y depuradas para consumos no potables como el riego o la limpieza de viales, así como la separativa de pluviales en todas las nuevas áreas a desarrollar. También se prevén zonas verdes que recojan pluviales y aumenten el drenaje en episodios de lluvias torrenciales, y se establece la planificación del destino final del agua recogida y el riego por goteo u otros sistemas de minimización del consumo en nuevas áreas ajardinadas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que “la gestión eficiente y sostenible del agua es un eje estratégico para el Castelló del futuro y uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia un modelo de ciudad respetuoso con el entorno y, por ello, más saludable y resiliente”. Así, Marco ha recalcado que el nuevo planeamiento urbano recoge las políticas de gestión eficiente y sostenible del agua que ya se han venido impulsando en los nuevos proyectos urbanos, en los que se están implementando sistemas de reaprovechamiento del agua a través de soluciones innovadoras. 

“Es el caso, por ejemplo, de la remodelación de la avenida Lidón, que incluye la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para aprovechar el agua de lluvia y aumentar la permeabilidad del espacio urbano”, ha recordado. Marco ha puesto en valor que el nuevo Plan General Estructural que definirá el crecimiento de la ciudad en los próximos veinte años “prevé una red interconectada de espacios inclusivos, saludables y de calidad para la ciudadanía situando el agua como eje estratégico”.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha destacado que “el nuevo ordenamiento contempla como indispensables las actuaciones que aumentan la permeabilidad del suelo a través de SUDS para contribuir a paliar el riesgo de inundación y evitar el efecto isla de calor ocasionado por las superficies de hormigón y asfalto y las emisiones de tráfico”. 

El segundo teniente de Alcaldía, Ignasi Garcia, ha incidido en la importancia de trabajar por nuevas políticas de uso y aprovechamiento del agua, puesto que esta “es un recurso escaso y limitado y es importante que incrementemos su reutilización”. Garcia ha destacado que “Castelló tiene que ejercer su capitalidad y tiene que hacer todo lo posible para reutilizar al máximo el agua y este Plan General nos abre la puerta a disponer de las infraestructuras necesarias para hacerlo”. “La provincia de Castelló está por detrás de Alicante y Valencia en cuanto a reaprovechamiento y mejorar estos datos pasa para mejorar la red de la ciudad de Castelló que es la que más agua depura en nuestras comarcas”, ha asegurado el edil.

"El nuevo Plan General ofrece una nueva mirada con la gestión integral del agua, entendiéndola como un ecosistema y no solo como un recurso económico o un residuo como trataba el agua pluvial el antiguo planeamiento urbanístico. Apostamos por una gestión del agua ecológica y sostenible, potenciando la reutilización del agua en el riego de zonas verdes, fomentando el ahorro en el consumo doméstico y promoviendo sistemas de drenaje sostenible que utilizan el recurso del agua de lluvia con soluciones amables y respetuosas con la naturaleza", afirma el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, que subraya que la gestión del agua "es uno de los grandes retos que tenemos en un contexto de cambio climático y, al respecto, abordamos una nueva cultura del agua que priorice el bien común y respetuosa con el medio ambiente".

El agua se sitúa así como elemento articulador del nuevo Plan General contemplando acciones encaminadas a compatibilizar el planeamiento territorial y los usos del suelo con el ciclo natural del agua y racionalizar su uso en el marco de un modelo territorial globalmente eficiente. También contempla como objetivo el asegurar la preservación y mejora de la continuidad de los flujos y la calidad de las aguas y fomentar el ahorro y la reutilización del agua en el espacio rural y urbanizado.

El Plan General ordena el uso preferente de pavimentos permeables y la reutilización de aguas pluviales o recicladas para el riego, con el objetivo de economizar el consumo de agua. Prevé además que en las nuevas edificaciones se implanten sistemas de ahorro, especialmente de agua potable, o la reutilización de aguas grises, entre otras medidas.

Subir