elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva delegada de Cruz Roja parte de Castellón a Grecia

Nueva delegada de Cruz Roja parte de Castellón a Grecia
  • Desde Cruz Roja en Castellón han participado en esta misión cuatro delegados, alguno repitiendo experiencia

  • Cruz Roja ha asistido a más de 360.000 personas en Grecia desde el inicio de la crisis

MÁS FOTOS
Nueva delegada de Cruz Roja parte de Castellón a Grecia - (foto 2)

Por segunda vez consecutiva la voluntaria Ana Blanco se desplaza a Grecia para atender a las personas refugiadas en los campos de Skaramagas y Ritsona (región de Attica). Al igual que en su primera misión, la voluntaria realizará tareas de intervención psicosocial, especialmente con infancia. Ana Blanco, voluntaria desde 2.006 estuvo en la isla de Samos (Grecia) en octubre de 2015, si bien previamente ha participado en tareas humanitarias en Nepal, y diferentes países de Africa y Sudamérica.

Acompañan a la voluntaria castellonense otras dos personas de la Comunidad Valenciana, Angela Gregorazi de Valencia y Salvador Ramírez de Alicante, quienes sustituirán a los compañeros que durante los últimos meses han estado atendiendo a las personas desplazadas en los campos de refugiados, que la Cruz Roja atiende en el país heleno. Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo 150 misiones con delegados y delegadas de emergencia en el país helénico, y proseguirá en esta línea de intervención. Cruz Roja Española seguirá prestando asistencia humanitaria en los próximos meses, máxime ahora, que llega el frío.

Cerca de 295.000 personas migrantes y refugiadas han accedido a Europa por mar este año. Y más de 3.200 han perdido la vida en el Mediterráneo o se encuentran desaparecidas. Estas cifras reflejan la magnitud de la llamada ‘crisis de refugiados’, por la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran miles de personas que intentan llegar a Europa en busca de una vida mejor.

Cruz Roja ha asistido desde el comienzo de la crisis a más de 367.000 personas. Y 53.000 refugiados y migrantes se encuentran varados actualmente en el país heleno. Se han distribuido 1.200.000 suministros de emergencia como alimentos, agua, kits de higiene o sacos de dormir; se ha asistido a más de 84.000 personas en materia de salud; se ha apoyado psicosocialmente a 50.000 refugiados, y se ha facilitado el contacto entre familiares de 18.000 personas.Durante el último año y medio la Comunidad Valenciana ha respondido a la emergencia internacional por la crisis de refugiados con envíos de ayuda humanitaria a Líbano, Grecia, Serbia y Siria. La ayuda se ha gestionado a través del Centro Logístico de Emergencias Internacionales financiado por la Generalitat Valenciana y ubicado en Cabanes. Además del Puerto de Valencia partió en mayo una Unidad Móvil para la Donación de Sangre con destino a la Media Luna Roja Siria.

Cruz Roja Española sigue trabajando tanto aquí como internacionalmente apoyando a la Cruz Roja Helénica y a la Cruz Roja de otros países que reciben personas refugiadas. En Grecia, Cruz Roja Española prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 32.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria, salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo 150 misiones con delegados y delegadas de Emergencia en el país helénico, y proseguirá en esta línea de intervención. Cruz Roja Española seguirá prestando asistencia humanitaria en los próximos meses, máxime ahora, que llega el frío

Subir