elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valls Blanco presenta en la Lonja un Léxico psico(pato)lógico que reivindica la obra de Carlos Castilla del Pino

    La Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I, acoge la presentación del libro Léxico psico(pato)lógico en la obra de Carlos Castilla del Pino, una introducción conceptual a la original, extensa y diseminada obra del que fuera maestro de una generación de psiquiatras muy numerosa e importante en España. La presentación tendrá lugar el viernes 10 de diciembre de 2010, a las 19 horas, en la Lonja del Cáñamo, con la presencia de Julio José Segarra Valls, doctor en Psicologia y autor de la obra; Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura de la UJI; y Eudoxia Gay Pamos y José María Valls Blanco, discípulos de Carlos Castilla del Pino y miembros de su fundación.

    En el acto se glosará la figura y las aportaciones al conocimiento de la conducta humana de este eminente psico(pató)logo y se informará de las funciones y proyectos que ha asumido la Fundación Carlos Castilla del Pino creada en 1993 por amigos y colaboradores del catedrático. La institución tiene como objeto fomentar y promover todo tipo de estudios e investigaciones, así como cualesquiera otras actividades de carácter científico y cultural, relacionadas con el estudio, investigación y desarrollo teórico y práctico de la Psico(pato)logía.

    La ventaja que presenta Léxico psico(pato)lógico en la obra de Carlos Castilla del Pino es que parte de una coherencia conceptual que no se encuentra en otros diccionarios al uso, ya que son fruto de diferentes profesionales que defienden distintos modelos teóricos. Además, en el Léxico la descripción de cada concepto no es neutra, aquí en cada concepto, algunos más técnicos (alucinema, amencia, depresión, metasentimiento, etc.) y otros más habituales (amar, celos, confianza, culpa, cultura, juego, libertad, muerte, etc.), el lector encontrará una amplia descripción que le dará ideas útiles sobre el término que le interese y le hará descubrir y pensar sobre aspectos del mismo.

    Julio José Segarra Valls es doctor en Psicología y especializado en psicología clínica y psicopatología. Nacido en Castellón su formación y trabajo profesional se ha desarrollado en Barcelona a lo largo de más de treinta años. Ha sido profesor asociado en el Departamento de Psicología básica, clínica y psicobiología de la UJI y ha colaborado con el SEAFI de la Vall d’Uixó.

    Subir