elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de jóvenes de Castellón que dice que no bebe alcohol supera el 14,9%

El número de jóvenes de Castellón que dice que no bebe alcohol supera el 14,9%
  • El Ayuntamiento de Castellón, junto con Controla Club, instalará una mesa informativa en la zona de Lagasca este sábado por la noche

El Ayuntamiento de Castellón volverá a activar el sábado -11 de diciembre- por la noche a partir de las 23.30 horas una mesa informativa en la zona de Lagasca con el fin de concienciar a la juventud sobre los peligros del consumo de alcohol y bajo la campaña 'Si te pasas te lo pierdes', junto con 'El efecto alcohol', tal y como lo ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, junto con la concejala de Juventud, Carmen Albert y el Coordinador de Programas del Controla Club, Juan Carlos Peral.

Así, la edil ha destacado que desde la concejalía de Bienestar Social, y a través del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, “impulsamos diferentes programas y actuaciones de prevención, destinados a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales (la familia, el profesorado, y diversas entidades y organizaciones) cuyos objetivos son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias”. Y todos estos programas y todas estas iniciativas “las hacemos de la mano de nuestros los y las jóvenes de Castellón, acudiendo a sus centros de estudios, analizando y viendo cuáles son los riesgos de estas conductas, pero también trabajamos, desde hace años, codo con codo con organizaciones como el 'Controla Club”. “Desde el Ayuntamiento de Castellón trabajamos en la prevención y la concienciación de las drogas y la información”, ha dicho la edil, quien ha recordado que, en un trabajo de transversalidad entre las diferentes área municipales, también se realizan acciones de sensibilización desde la concejalía de Juventud.

Amorós ha explicado que esta nueva actividad se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, asociada al Programa 'El Efecto Alcohol', cuyo lema es 'Que el efecto alcohol no te afecte'.

Y es que son muchas las consecuencias negativas que el consumo o abuso de alcohol “provoca en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, en la convivencia familiar y social, en la conducción o en el puesto de trabajo… Y por supuesto en el tiempo de ocio que es donde nos enfocamos ahora”.

Controla Club es una organización especializada en programas de prevención de las drogodependencias, con una metodología de aproximación directa a los espacios de ocio de la población joven, en los que se concentran gran número de jóvenes.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo, por tanto, es lanzar mensajes preventivos para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que podemos hacer de estas sustancias, y ganar consciencia o, dicho de otra manera más técnica, aumentar la percepción de los riesgos asociados a estas sustancias, percepción que supone un 'factor de protección' ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso, ha dicho la edil, quien ha recordado que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón con el Controla Club “hemos realizado, durante el primer semestre, una actividad de sensibilización en el marco del programa de ocio alternativo impulsado por la concejalía de Juventud”.

“Y en el próximo fin de semana, una vez metidos de lleno en la campaña navideña, vamos a realizar otra actividad que consistirá en la instalación de un estand informativo en las inmediaciones de la calle Lagasca y este punto de información se expondrán los mensajes de la campaña, y se continuará con la metodología indicada, se resolverán dudas, se expresarán opiniones, y se invitará a la población, como en anteriores ediciones, a inscribirse como socio en el Controla Club”, ha dicho la edil. El objetivo en esta ocasión es sensibilizar sobre las consecuencias negativas del abuso de alcohol en estas fechas de fin de año porque desde el Ayuntamiento de Castellón “creemos que la mejor herramienta para prevenir cualquier tipo de conductas adictivas es la prevención y el actuar en el mismo foco del problema”.

Por su parte, Peral ha destacado que, como consecuencia de las acciones anteriores, se ha detectado que el número de jóvenes de Castellón que dice que no bebe supera el 14,9% y la capital de La Plana es una de las ciudades donde se ha disparado el conductor alternativo. “El calado de las campañas a largo plazo es positivo”, ha dicho Peral, quien también ha destacado que de cada 10 jóvenes, seis consideran el alcohol como una droga. Los jóvenes de Castellón son conscientes de los problemas que provoca el consumo abusivo del alcohol siendo un 7,39 sobre 10 la media global y, en cuanto a tomar medidas oportunas para minimizar las consecuencias negativas de los consumos abusivos, es 8,02 sobre 10.

Subir