elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento da inicio a la remodelación integral del Teatro del Raval

El Ayuntamiento da inicio a la  remodelación integral del Teatro del Raval
  • Con una inversión de más de 1,3 millones

  • El Teatro será el espacio cultural del teatro amateur y profesional de la provincia y contará con 303 butacas y los más modernos servicios

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento da inicio a la  remodelación integral del Teatro del Raval  - (foto 2)
El Ayuntamiento da inicio a la  remodelación integral del Teatro del Raval  - (foto 3)

El Ayuntamiento de Castellón devuelve su esplendor al Teatro del Raval con el inicio de las obras de remodelación integral de este emblemático edificio de la ciudad y que cuentan con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. Así lo ha confirmado hoy el Vicealcalde, Javier Moliner, quien ha visitado el teatro donde hoy se daba inicio de los trabajos junto con el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y donde ha afirmado que “una ciudad nunca tiene espacios culturales suficientes. Porque nunca nos debemos dar por satisfechos de tener suficiente cultura”.

“Si a eso le unes la gran inquietud que existe en nuestra ciudad en materia cultura y especialmente en las artes escénicas, esta ciudad no puede escatimar recursos en conseguir ofrecer cuantos más foros culturales mejor para garantizar una amplia oferta de expresión y acercamiento del teatro a la sociedad”, ha proseguido el alcalde en funciones, quien ha recordado que el Teatro del Raval es uno de los espacios culturales con más solera y tradición en la ciudad. Nacido del antiguo cine Sindical en la calle Tarongers (hoy C/ Conde Pestagua), cambió su oferta cultural y categoría por la de Teatro y así permaneció hasta 2004, cuando, por motivos de seguridad ante la obra del edificio de los sindicatos, se cerró a su uso.

Sin embargo, “ese cierre preventivo hizo aflorar una oportunidad, la de modernizar y mejorar las instalaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades de la legislación en materia de espectáculos y, por supuesto, lo principal, que es convertir este teatro en un lugar cómodo y atractivo para el público”.

¿En qué consisten las obras?
El Teatro del Raval cuenta con una superficie de planta de 996,40 metros cuadrados con capacidad para 303 espectadores y los objetivos de esta renovación se centran en cuatro aspectos concretos como son el vestíbulo, la caja escénica, espacios auxiliares e instalaciones y sala de espectadores. Así, los trabajos que se realizarán con la renovación del saneamiento, la renovación de la instalación eléctrica, la instalación de la iluminación escénica con 70.000 watios de luz, la provisión de un sistema telemático para las representaciones, la instalación de un sistema de megafonía, la renovación de la carpintería exterior e interior, el derribo de la tabiquería que escondía el gallinero que se hará ahora accesible, la reparación de los pilares que sustentan el escenario y la renovación de paredes y se realizará un tratamiento acústico del techo con materiales especializados.

La empresa concesionaria de la obra y que ejecutará los trabajos en un plazo de 9 meses, será RENOS, aunque se espera que los términos se puedan acortar a cinco o seis meses.

Hay que recordar que la planta sótano cuenta con 166,45 metros cuadrados donde se ubican la sala de mantenimiento, la sala de calderas, la oficina y el bajo foso; la planta baja mide 532,41 metros cuadrados con el escenario, la platea, escaleras, el hall, la sala de proyección y el bar; y la primera planta cuenta con 291,13 metros cuadrados que alberga el palco de butacas, camerinos y aseos.

La ciudad cuenta con más de 15 compañias de teatro amateur y 4 profesionales, aunque en toda la provincia, el número de compañías profesionales son también otras 15. En total, “podemos decir con orgullo que, este teatro puede ser una privilegiada sede para esas 30 compañía que podrán así tener un nuevo foro donde compartir su arte”, ha afirmado Moliner.

“Por supuesto que hay otros teatros, pero el Raval ha sido siempre esa bombonera cercana, donde el público ha tomado contacto directo con los actores, donde la interacción público-actor es más patente, más directa. Y eso lo vamos a devolver a la ciudad de Castellón y a sus ciudadanos y ciudadanas”, ha continuado el alcalde en funciones, quien también ha remarcado que por eso “a mi me gusta decir que el Raval no es un teatro de segunda, sino de primera línea, porque el público tiene siempre el papel más importante en cualquier espectáculo”.

“Y ahora con el lujo de tener unas instalaciones modernas, adaptadas y adecuadas a las necesidades del siglo XXI”, ha finalizado.

 

Subir