elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del CEIP Cervantes serán los protagonistas del “Pleno Infantil”

  • Con motivo del “Día Internacional de los Derechos del Niño”

  • Los concejales y concejalas se organizarán en tres grupos: La Farola, El Raval y La Magdalena y debatirán sobre reciclaje,Educacion Vial y las fiestas funcionales de la ciudad.

Unos 44 niños y niñas de 3º y 4º de Primaria del CEIP Cervantes de Castellón, participarán en la celebración del Pleno Infantil que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón el próximo lune 22 de noviembre.

La concejala de Educación, Beatriz Gascó ha recordado que “esta actividad se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la celebración del 'Día Internacional de los derechos del Niño', una jornada promovida por la ONU y UNICEF”.

Gascó ha destacado que “por un lado, lo que se pretende es que, al menos por un día, los niños y niñas de Castellón se erijan en protagonistas de la vida municipal y qué mejor que hacerlo desde el lugar donde se toman las decisiones más importantes que afectan al día a día de nuestra ciudad.

“Además, esta jornada tiene mucho también de reivindicativo, ya que el alumnado reflexiona sobre la situación que viven muchos niños y niñas, sobre todo en el Tercer Mundo,donde se les obliga a trabajar, se les priva de un derecho básico como es la educación y están inmersos en conflictos bélicos y abusos de todo tipo” ha explicado Gascó.

“LA FAROLA”, “EL RAVAL” Y “LA MAGDALENA”
Respecto al funcionamiento de este Pleno Infantil, la concejala ha comentado que “serán alrededor de 44 alumnos y alumnas los que representarán a los concejales y concejales, uno de ellos ejercerá de Alcalde, también tendremos un secretario y los diferentes portavoces de los grupos. Los grupos en los que se han dividido los diferentes concejales, en lugar de los partidos políticos que debaten en el Pleno Municipal, tendrán los nombres de 'La Farola', 'El Raval' y 'La Magdalena'. Alberto Fabra, entregará de manera simbólica la vara de mando al niño que dirigirá el pleno como Alcalde Infantil”.

Beatriz Gascó ha comentado que “las propuestas que estos grupos aportarán al Pleno Infantil tendrán como temas la Educación Vial, el Reciclaje, y las Fiestas de la Magdalena, unos contenidos que el alumnado ha preparado con su respectivos profesores en el centro y que conocen también a través de las diferentes propuestas que el Ayuntamiento ofrece a los niños y niñas de Castellón, como el Parque Infantil de Tráfico, las campañas de reciclaje de la concejalía de Sostenibilidad o la multitud de actos infantiles con los que cuentan nuestras Fiestas de la Magdalena.

Gascó ha insistido en “la importancia que tiene enseñar a los niños y niñas de Castellón el funcionamiento de su institución más cercana, como es el Ayuntamiento, destacando los valores que recoge la jornada del “Día Internacional de los Derechos del Niño”. Y también es obligado recordar a los más pequeños la situación de privilegio que disfrutan con respecto a otros países donde se vulnera, sistemáticamente, los derechos más básicos para la infancia”.

Por último, la concejala ha recordado que “esta iniciativa del Pleno Infantil de viene realizando desde el año 2006 y permite que los centros educativos de Castellón conozcan de primera mano el funcionamiento municipal. Los alumnos y alumnas del CEIP Cervantes recibieron la semana pasada la visita del Alcalde, Alberto Fabra, quien charló con ellos y ellas sobre cómo es el día a día de un Ayuntamiento y durante esta semana han realizado varios ensayos para preparar el Pleno Infantil”. A este acto asistirá también el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Subir