elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Inspección Específico de los servicios para mejorar la calidad de las calles, plazas y servicios

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Inspección Específico de los servicios para mejorar la calidad de las calles, plazas y servicios
  • El Servicio de Mantenimiento de la Ciudad ha recibido 8.353 sugerencias desde su puesta en marcha, en abril de 2006

El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha un Plan de Inspección Específico de los servicios para mejorar la calidad de las calles, plazas y servicios que se prestan en la ciudad, tal y como ha informado hoy el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, quien ha detallado que este nuevo cuerpo de funcionarios que se repartirán un inspector por distrito y dos por las urbanizaciones de montaña y la marjalería, y que posibilitará que servicios como la recogida de basura, la limpieza, jardinería, gestión del alumbrado o mobiliario urbano funcione de forma correcta.

La labor de estos inspectores será realizar rutas diarias con el fin de comprobar el buen estado de las calles y los servicios de la ciudad y, a demás, estos inspectores irán rotando de distrito en distrito para que siempre sea novedoso el paso por los diferentes lugares y así se preste más atención a la detección de los desperfectos. Tal y como ha destacado el Vicealcalde, éstos estarán dotados de PDA de forma que en cuanto detecten una anomalía se pueda comunicar de manera inmediata y se pueda resolver. “Hacer gestión municipal no es sólo hacer grandes proyectos, sino también atender a las pequeñas necesidades de la ciudadanía”, ha destacado Moliner, quien ha remarcado el trabajo del equipo de gobierno “en hacer política para las personas y para la vida cotidiana, hacemos micropolítica que es, la política más cercana a los ciudadanos”.

Los inspectores de este novedoso plan deberán detectar cualquier desperfecto en la calle pero además supervisar que las reparaciones que se han realizado sean de suficiente calidad y complementan el Servicio de Mantenimiento de Ciudad (SMC) que se puso en marcha el 10 de abril de 2006. Esta iniciativa se activó con el fin de darle una herramienta a la ciudadanía, de manera que fuera una línea de comunicación directa que permita a cualquier persona que observe una deficiencia en la ciudad, principalmente en su barrio, poder actuar para resolverla.

“El resultado de este servicio ha sido un éxito desde el primer día y sólo en el primer año de su puesta en marcha se detectaron 1.463 desperfectos y desde entonces hasta ahora la cifra ha ido incrementándose año tras año hasta conseguir haber detectado en estos últimos cinco años, 8.353 sugerencias”, ha destacado el Vicealcalde, una cifra que marca que se han abordado cinco demandas de actuación diaria.

De las incidencias presentadas, se han resuelto 6.493, y 1.673 han sido archivadas porque dependían de otra entidad o de un particular, lo que supone un índice de resolución del 87,76%. Las que quedan pendientes, 187, habitualmente es porque necesita más de los 10 díez días de tiempo de resolución y en general es porque a raíz de una incidencia se ha podido plantear un pequeño proyecto que ha mejorado la ciudad. La mayoría de las incidencias suelen ser reparaciones en calles y aceras -22,9%- y seguido de quejas de limpieza viaria -18,17%- y finalmente, es destacable las alertas sobre desperfectos en las señales de tráfico e informativas -12,65%-.

La aportación de los ciudadanos también depende en gran medida de la época del año y en agosto es cuando la población coge mayoritariamente vacaciones y apenas existen quejas durante est emes.

Por término medio, las incidencias se resuelven en dos tipos de respuestas: la inmediata que en dos días está resuelta y aquellas quejas que se tarde entre 7 y 8 días porque se hace una inspección técnica inicial.

Subir