elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles exige para Castellón la misma inversión del Parque Ferrari en Valencia

Calles exige para Castellón la misma inversión del Parque Ferrari en Valencia
  • El portavoz y candidato socialista exige para la capital de la Plana el mismo trato que la Generalitat Valenciana ha dispensado a Valencia y Alicante desde 1995

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, exige que la Generalitat Valenciana invierta en Castellón “el mismo dinero” que tiene previsto gastar en Valencia con la instalación de un parque temático dedicado a la escudería Ferrari de Fórmula 1. El grupo municipal socialista ha presentado hoy una declaración institucional en la comisión plenaria de Desarrollo de la Ciudad para reclamar al Gobierno valenciano una inversión equivalente a la que se asumirá para Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, está negociando la instalación en Valencia de un parque temático dedicado a Ferrari, una inversión que puede rondar los 700 millones de euros. Esta es la cantidad que hubo de pagar Abu Dabi para contar con una instalación de las mismas características. “Los castellonenses nos hemos cansado ya de ser los parias de la Comunitat Valenciana y queremos que, de una vez por todas, el Consell nos trate igual que a valencianos y alicantinos”, afirma.

“El Gobierno de la Generalitat de nuevo vuelve a primar la inversión en Valencia. Durante los mandatos del PP, Valencia ha sido afortunada con la celebración de la Copa del América, el circuito urbano de Fórmula 1, la Ciutat de les Arts i les Ciencies y otros macroproyectos y grandes eventos, mientras que Alicante ha tenido la Volvo Ocean Race. Castellón se ha quedado con todas las promesas de grandes inversiones y sin ninguna realidad”, señala.

Calles recuerda que la deuda histórica de Castellón supera los 300 millones de euros, por los incumplimientos de los gobiernos autonómicos presididos por Eduardo Zaplana y Francisco Camps. El 14 de enero de 2010 el presidente de la Generalitat y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, acordaron una inversión extraordinaria de 400 millones de euros en el ejercicio 2010 para compensar el déficit de inversiones que ha recibido la ciudad de Castellón en los últimos años. Sin embargo, las inversiones no han llegado en el plazo establecido.

“Lo que los socialistas queremos con esta declaración institucional es reclamar a la Generalitat Valenciana que invierta en la ciudad de Castellón una cantidad equivalente a la que costará la implantación en Valencia del Parque Ferrari, como pago de la deuda histórica por la dejadez inversora del Consell en la ciudad de Castellón en los últimos años”, destaca.

El portavoz y candidato socialista insta a Alberto Fabra a “defender los intereses de Castellón y no los del PP”. A su modo de ver, el Ayuntamiento debería empezar a negociar ya con el Gobierno valenciano un calendario de inversiones en el que se detallen los proyectos financiados con arreglo a los 700 millones de euros que se deben destinar a la ciudad de Castellón, cuya primera consignación debería figurar en los presupuestos autonómicos de 2011.

El parque Ferrari que Camps piensa ubicar en la ciudad de Valencia sería similar al existente en los Emiratos Árabes y contaría con más de 20 atracciones sobre el mundo del motor en una superficie de más de 80.000 metros cuadrados. Además, se ofertaría todo tipo de simuladores, una torre de velocidad, una aventura interactiva en 4D, un cine para proyectar los mejores episodios de la historia de la escudería, restaurantes y macrotiendas de 'merchandising', entre otros.

Subir