elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición de pintura en la galería Real de Castellón

Exposición de pintura en la galería Real de Castellón
  • La muestra recoge obra de Rivero, Blanch, Aparici y Vallés

MÁS FOTOS
Exposición de pintura en la galería Real de Castellón  - (foto 2)
Exposición de pintura en la galería Real de Castellón  - (foto 3)
Exposición de pintura en la galería Real de Castellón  - (foto 4)

La galería Real de Castellón (Plaza del Real, 3) acoge esta semana una exposición colectiva de pintura bajo el título ‘Barrejat’ en la que participan los artistas Juan Rivero -de Cuba-, Mª Carmen Blanch, Vicente Aparici y Vicky Vallés, de Castellón. Aunque con formaciones e inquietudes muy dispares, todos ellos han sumado esfuerzos para mostrar al público de Castellón el resultado de su trabajo. La inauguración está prevista para mañana viernes 5 de noviembre a las 19.30 horas.

El primero de ellos, Juan Rivero, es licenciado en Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte Ciudad de La Habana. Hace tres años fijó su residencia en la capital de La Plana, donde compagina su carrera artística con la dirección de la Nueva Academia de Pintura Asterión (calle Alloza, 152). El público de la Galería Real de Castellón tendrá ocasión de contemplar tres cuadros al óleo seleccionados de su última etapa. Dos de ellos están dedicados precisamente a su ciudad de acogida. La Virgen del Lledó y la Conquista por parte de Jaume I son los asuntos principales. En el tercer trabajo, titulado ‘Rapto de Europa’, subyace una metáfora de la invasión del mercado asiático y también de la xenofobia. Las tres obras tienen en común, además de los temas de batalla, un uso simbólico del color amarillo que acentúa el dramatismo y crea una atmósfera cargada.

Mª Carmen Blanch se decanta por una temática intercultural donde las diferencias raciales y, sobre todo, las diferencias en el uso de libertades y derechos humanos quedan al descubierto. La mayoría de protagonistas de sus obras son mujeres procedentes del continente africano -Namibia fundamentalmente- y también de la India. Blanch escoge escenas impactantes donde la expresión, la luminosidad y la frescura son sus mejores bazas.

El castellonense Vicente Aparici presenta un trabajo más íntimo apoyado en óleos de pequeño formato. Autodidacta de formación, Aparici se inspira en la obra del artista Miró para crear composiciones donde el aspecto lúdico, incluso infantil, asoma a cada pincelada. Colorido intenso y un tratamiento más cercano al diseño gráfico lo alejan del artista catalán. “En mi trabajo tiene más importancia el color que la forma”, reconoce su autor. Durante décadas, Aparici se ha puesto a las órdenes de artistas del pincel como Porcar y Villalobos.

Vicky Vallés tampoco recurre a la figuración para crear sus composiciones. Su perfil laboral como psicóloga clínica y psicoanalista hace que Vallés se interese por la pintura como un medio terapéutico para canalizar sentimientos y emociones. “Busco sublimar y canalizar energías”, apunta. Con una formación autodidacta, la autora castellonense juega con la materia, el volumen y las texturas empleando una técnica mixta sobre gran formato. Su tema central es la elipse, la figura geométrica y simbólica más universal y atemporal.

La exposición ‘Barrejat’ permanecerá abierta hasta el próximo sábado 13 de noviembre. El horario de visitas de la Galería Real es de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados la sala abre sus puertas de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Subir