Lunes 23 de Julio de 2018

El EACC acoge la primera exposición en España de Dan y Lia Perjovschi

Versión Clásica
Edición Castellón
Cultura y Espectáculos -  castellon
15/10/2010 | elperiodic.com  

El EACC acoge la primera exposición en España de Dan y Lia Perjovschi

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• ‘Time Specific’ de Dan Perjovschi y ‘Knowledge Museum’ de Lia Perjovschi es un proyecto expositivo específicamente creado para el EACC y su contexto
• Se trata del primer proyecto que estos artistas presentan en España
El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición “Time Specific & Knowledge Museum”, en el Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Farnós ha estado acompañado de los artistas Dan y Lia Perjovschi, de Miguel Ángel Mulet, concejal y diputado de Cultura y de Lorenza Barboni, directora del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC).

Farnós ha manifestado la gran importancia que tiene esta exposición para Castellón, ya que es la primera vez que estos artistas exponen un proyecto específico en España. “Dan y Lia Perjovschi han elegido el EACC para exponer por primera vez su obra en España”, ha afirmado Farnós.

Además, ha destacado la interculturalidad de la misma y su voluntad integradora, ya que con ella se pretende que la comunidad rumana residente en Castellón se involucre y se sienta partícipe del arte y la cultura que se expone en la capital de La Plana.

Por su parte, Mulet ha afirmado que “una vez más, el EACC nos sorprende con un proyecto interesante, actual y con una vocación integradora. De la exposición ha destacado la aportación de los artistas a la reflexión del entorno”.

Lorenza Barboni ha explicado que la obra de Dan y Lia Perjovschi es única en el desarrollo del arte experimental en la Europa del Este desde los años ochenta. Ha destacado que “el humor está presente en los dibujos de Dan Perjovschi, siendo una de sus características más destacadas junto a la economía de medios y la espontaneidad de sus trazos”.

Sobre el proyecto Knowledge Museum de Lia Perjovschi, la directora del EACC ha mencionado el carácter conceptual de su propuesta. “La obra que Lia presenta en el centro hace un seguimiento de eventos e ideas históricas e intelectuales y se divide en siete áreas de pensamiento bien diferenciadas: Tierra, Cuerpo, Arte, Ciencia, Universo, Cultura y Conocimiento”.

Además, Barboni ha destacado que la obra de Dan y Lia Perjovschi está profundamente enraizada en la performance: “este proyecto expositivo está acompañado por un vídeo documental de unos 60 minutos de duración que recoge las performances desarrolladas por estos artistas desde 1987 al 2007”, ha mencionado.

Se incluyen obras seminales como por ejemplo la performance de Lia I am fighting for my right to be different, en la que la artista interactúa con una muñeca de tamaño natural, manipulándola para reflejar su propio lenguaje corporal. Este trabajo enlaza con temas que la artista utiliza una y otra vez en su propia obra.

La documentación de las performances de Dan son igualmente resonantes y también presagian su trabajo más actual. Uno de los vídeos muestra una serie a gran escala de dibujos a carboncillo realizados sobre una pared donde el artista utiliza su recurrente cuadrícula de dibujos de personajes. Los miembros del público hacen turnos para borrar secciones de la cuadrícula, mientras Dan intenta restituir las figuras “desaparecidas” redibujándolas.

Durante casi treinta años, Dan y Lia Perjovschi han hecho un arte que es fiel a la historia de su país y a sí mismos. Han producido obras muy diferentes y, como el compuesto DanLia, han iluminado el significado de las mismas del uno al otro. También han colaborado en nombre de otros artistas de la sociedad rumana y han tratado de hacer a través del arte que los asuntos globales sean más transparentes.

Su trabajo -cargado estética y políticamente- ayuda a los espectadores a pensar, sentir y sonreír, una combinación que es vital en el entorno político y cultural donde las cuestiones de libertad y autonomía, la construcción del conocimiento y la necesidad de confrontar la experiencia actual con la sencillez, son cada vez más exigentes. El arte de Dan y Lia Perjovschi trata sobre la crisis, el cambio y la entereza que se alcanza más allá de lo personal para involucrarse con el mundo e inspirar a los espectadores a vivir con coraje.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
23/07/2018 - Editorial
La derecha se mueve
23/07/2018 - Columna de Michel
Sant Gregori: Mi punto de vista
22/07/2018 - Chuzos de Punta
El carril bus
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil