elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón pregunta a la UE por las medidas que desde la comisión europea puede implantar para mejorar la competitividad del azulejo castellonense

  • El etiquetaje en origen, las medidas antidumping y las acciones de política comercial aplicadas a la cerámica, centran las cuestiones planteadas

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha informado hoy sobre la realización de varias preguntas parlamentarias a la Comisión Europea para conocer Qué acciones realiza la comisión o qué medidas se pueden adoptar desde el órgano de gobierno europeo para mejorar los niveles de competitividad del sector cerámico. Moliner ha señalado que “la crisis está afectando gravemente a la industria cerámica que se encuentra con condicionantes económicos que afectan tanto a la posibilidad de mejorar sus exportaciones como de competir con países terceros, o en el caso más duro, enfrentarse a situaciones de competencia desleal debido a la práctica del dumping por países emergentes que venden su cerámica por debajo del coste de producción y sin ningún tipo de compromiso ambiental en la realización de sus manufacturas”.

Ante una situación así, el Vicealcalde ha querido dar un paso más en las políticas de apoyo al sector. “El empresariado cerámico necesita ahora que las instituciones públicas les respalden ante las malas prácticas productivas y de mercado y se instiguen políticas que permitan comercializar la cerámica con mayor garantía, con avales de calidad ante el cliente y con la seguridad de que las competencias desleales no deben permitirse en un entorno controlado como es la Unión Europea. Por eso, hemos mantenido durante los últimos dos años, una serie de encuentros que han permitido visibilizar la problemática del sector cerámico en Europa y ahora, es el momento de imprimir mayor presión para que se adopten medidas activas para ayudar al sector”, ha apuntado Moliner.

“Las preguntas formuladas son muy directas y pretenden obtener igualmente una respuesta inmediata y clara”, ha señalado Moliner quien las ha detallado diciendo que, “hemos preguntado sobre ¿qué política comercial sigue la UE en materia de cerámica respecto a otros productos industriales y qué impacto tiene sobre el sector cerámico?, ¿cuándo se espera que haya una resolución respecto a la inclusión de la cerámica como producto específico en materia comercial? y ¿qué perspectivas se visualizan respecto a la propuesta de Etiquetaje de Origen?.

Los parlamentarios españoles en la UE han tramitado ya las preguntas impulsadas desde el consistorio castellonense. Un documento donde se detalla la importancia del azulejo para la provincia de Castellón y se recuerda que, la industria cerámica en Castellón concentra más del 90% de las empresas de este producto y cuyas ventas superaron los 3.670 millones de euros en 2008, de los cuales, el 60% se correspondían a las exportaciones.

Además, se apunta a que la UE valora la inclusión de la cerámica como producto específico en la política comercial europea, a través del Comité de Política Comercial de la UE. Se suponía que este tema, que tanto afecta a la industria cerámica española, tenía que ser “auspiciado” por la Presidencia Española. Sin embargo, a pesar de los anuncios realizados, todavía no hay ninguna resolución al respecto.

Por otro lado, la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo y al Consejo su propuesta original COM(2005) 661 sobre el etiquetaje de origen para alguno productos importados de terceros países. Esta iniciativa concierne directamente a la industria cerámica ya que el sector azulejero estaría dentro de los productos a los que se dirige esta propuesta legislativa.

Finalmente, en el documento se informa de que la cerámica china, que supone la mitad del total de las importaciones de baldosas de de la Comunitat Valenciana y se apunta que desde 2002 esas importaciones de baldosas han crecido a una media del 49% anual, bajando el precio (en periodo de encarecimiento) en un 12%, por lo que existe la sospecha de que el fenómeno tenga un origen no basado en los costes, es decir, un caso de dumping, lo cuál supone un agravio para la industria castellonense si no se adoptan las medidas necesarias.

 

Subir