elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: “Si Calles quiere que no se revise el catastro que se lo pida a la ministra de economía socialista que es quien ha impulsado esta actualización del valor de las viviendas”

  • Castellón no revisa el catastro desde 1996 y la ley contempla hacerlo de oficio

El concejal de economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha lamentado la hipocresía socialista en materia impositiva con su pretensión de hacer creer a la ciudadanía que quien revisa el catastro es el ayuntamiento. “Si el señor Calles quiere detener la actualización catastral que va a imponer el gobierno de Zapatero, tendrá que solicitarle a la ministra de economía, Elena Salgado que detenga la acción gubernamental, ya que esta parte única y exclusivamente el Ministerio, puesto que así lo contempla en los presupuestos generales del Estado”.

Pérez Macián ha recordado que “el Gobierno ha anunciado que revisará 4,2 millones de viviendas en toda España y entre los municipios afectados está Castellón. La legislación sobre la revisión catastral prevé una revisión al menos cada diez años y en Castellón esta actualización no se efectúa desde 1996, es decir, hace 14 años. Por ese motivo, todo parece apuntar a que el Ministerio ha decidido tomar la iniciativa y siguiendo según el artículo 28.2 del TRLHL que dice que el procedimiento de valoración colectiva de carácter general se puede iniciar de oficio, el Ministerio ha tomado la determinación de hacerlo ahora”.

“Por lo tanto, si el PSOE ha de buscar culpables, que los escoja dentro de su partido y más concretamente en las habitaciones de Moncloa, desde donde salen todas las directrices económicas. Y de la misma manera, si quiere paralizar la acción le aconsejamos que se pongan en contacto con su ministra de economía y le insten a detener al revisión catastral”, ha dicho Pérez Macián.

El concejal de economía le ha recordado al grupo socialista que “en el documento de los presupuestos generales que el Gobierno de Zapatero ha presentado ante el congreso dice específicamente como  consta en el programa Gestión del Catastro Inmobiliario del Ministerio de Economía y Hacienda, contenido en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, uno de los objetivos para el ejercicio será ‘determinar el valor catastral y su notificación en el año 2011, que en este caso corresponden a 4.200.000 inmuebles urbanos’. Y eso es potestad y competencia del Estado. Así que no intenten engañar a nadie ni echar las culpas sobre nadie. Si alguien lo puede parar son ellos. Lo que sucede es que poderlo parar no significa quererlo parar y eso es lo que le pasa al señor Calles, que dice muchas cosas pero hace bien pocas”.

El Ayuntamiento sólo tendrá competencias cuando le presenten la nueva ponencia de valores y la fórmula con que esa ponencia se aplicará y desde luego, ha dicho Pérez Macián, “este ayuntamiento va a ser muy estricto para que esa transición se haga lo más extendida en el tiempo posible, según permita la ley, y lo más laxa posible para los bolsillos de las familias”.

Pérez Macián ha exigido a los socialistas que “dejen de mentir a la gente, que los únicos que sólo toman medidas de castigo impositivo contra los ciudadanos es el partido socialista y que, no por mucho decir las mentiras, estas se acaban convirtiendo en verdad. El catastro lo revisará el Ministerio y a instancias del Ministerio gobernado por el partido socialista”.

Subir