elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Copa de España de 420 reunirá en Castellón a 160 regatistas de todo el país

La Copa de España de 420 reunirá en Castellón a 160 regatistas de todo el país
  • La competición, que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en el Real Club Náutico de Castellón, reunirá a cerca de 300 personas entre participantes, entrenadores y familiares

MÁS FOTOS
La Copa de España de 420 reunirá en Castellón a 160 regatistas de todo el país  - (foto 2)
Con la presentación oficial realizada hoy en el Real Club Náutico de Castellón, la disputa por el título nacional de la clase internacional 420 ha comenzado su cuenta atrás. En un acto que ha contado con la presencia de Mateo Castellá, director General de Deportes de la Generalitat Valenciana; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Vicente Sales; la Teniente de Alcalde del Grao, Marta Gallén; y Luís Martínez, Diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Castellón, la entidad castellonense ha dado a conocer los detalles de una de las competiciones más importantes del calendario nacional de Vela Ligera, que tendrá lugar en sus instalaciones del 9 al 12 de octubre.

El torneo, organizado por el club castellonense con la aprobación de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Secretaría Nacional de la clase 420, contará con la participación de 160 regatistas y 80 embarcaciones procedentes de toda España (cada una formada por patrón y tripulante) para las categorías Absoluta, Juvenil y Femeninas, y que navegarán todas juntas y sin distinción de edad o sexo. Entre los inscritos -jóvenes de entre 15 y 30 años- figuran nuevos valores de la vela española como la tripulación catalana formada por Jordi Xammar y Joan Herp (Club Náutico El Masnou), actuales campeones de España de la clase 420, o los hermanos Santi y David Mas (Real Club Náutico de Sanxenxo). En clave local, destaca la participación de las castellonense María e Inés Sánchez, las también hermanas Lourdes y Marta Sala, o los hermanos José Luis y Carlos Francés.

Valencia, Gran Canaria, Tarragona, Salou, Vigo, Murcia, Santander, Mallorca o Málaga, son algunas de las ciudades de donde proceden la mayor parte de los participantes, todo un síntoma del poder de convocatoria de esta Copa de España de 420 que llevará hasta la ciudad de Castellón a alrededor de 300 personas entre participantes, entrenadores y familiares. “Una magnífica noticia que sin duda ayudará a dinamizar la llegada de visitantes a la ciudad”, ha destacado Luís Martínez. Una opinión compartida por todos los presentes y especialmente por el director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Mateo Castellá, quien ha felicitado a la directiva del club castellonense por el aumento este año del número de escolares que han pasado por su Escuela de Vela. A la felicitación se ha sumado también Marta Gallén, quien en nombre del Ayuntamiento de Castellón, principal patrocinador del evento, ha invitado al club a que siga por este camino, el del fomento del deporte a través de eventos tan importantes como la Copa de España de 420, puesto que “es el camino que se han trazado las instituciones tanto locales como autonómicas”.

Por parte del club, tanto su presidente José Antonio de Francia como el responsable de Vela Ligera, José Vicente Marti, han manifestado su orgullo por traer hasta Castellón un evento tan importante como la Copa de España de 420, que pondrá una vez más a la ciudad en el mapa de la vela nacional”.

PROGRAMA
El programa de la competición arrancará el sábado, día 9, con la entrega de documentación y el acto de bienvenida a los regatistas. El domingo, día 10, a las 12.00 horas, se disputará la primera jornada de regatas con la flota dividida en dos grupos, horario que se repetirá el lunes y martes. Tras la jornada del día 12 tendrá lugar la entrega de premios a una hora aún por determinar.

Para la organización de la Copa de España de 420 cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana, así como las firmas Sail&Action, Aguas de Benasal, David Mas y la productora Panorama.

LA CLASE 420
El 420 es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Christian Maury en 1960, que debe su nombre a las medidas de su eslora. Tiene unas formas redondeadas y planas que aseguran unos buenos planeos y altos rendimientos con vientos de popa. Al tener trapecio y spinakker se consiguen unas buenas prestaciones. Aunque no es un barco de iniciación, no requiere un nivel avanzado para su manejo, por lo que resulta ser un buen barco de desarrollo del aprendizaje para regatistas de nivel intermedio, y el mejor paso para luego navegar en la clase 470, su "hermano mayor" y con el que el regatista español José Luis Doreste consiguió una de las primeras medallas olímpicas que ha conseguido nuestro país en Vela. La clase está implantada a nivel internacional con más de 56.000 unidades alrededor del mundo.

 

Subir