elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento arbitrará más medidas con el fin de reducir en más de un 20% las emisiones de CO2 hasta el 2020

El Ayuntamiento arbitrará más medidas con el fin de reducir en más de un 20% las emisiones de CO2 hasta el 2020
  • El Alcalde de Castellón ha presentado hoy el Plan de Acción para la Energía Sostenible

El Ayuntamiento de  Castellón seguirá arbitrando medidas sobre residuos urbanos, agua, movilidad y consumo eléctrico municipal y doméstico con el fin de reducir en más de un 20% las emisiones de CO2 hasta el 2020 y tal y como se contempla en el Plan de Acción para la Energía Sostenible que se enmarca dentro del Pacto de Alcaldes y que hoy ha presentado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto con los concejales de Sostenibilidad y Relaciones con la UE, Gonzalo Romero y Vicent Sales respectivamente, en el parque Rafalafena, junto a la cafetería El Rincones.

Así, el primer edil ha recordado que hace un año, el Ayuntamiento de Castellón firmó un compromiso con Europa, para, conjuntamente con otros alcaldes, firmar el Pacto de Alcaldes para la reducción de CO2 y “presentamos el Plan de Acción para la Energía Sostenible” que posibilita el cumplimiento de los acuerdos de aquel Pacto de Alcaldes y que el Ayuntamiento de Castellón fue el primero de la provincia que lo hizo y de los 200 primeros municipios a nivel de Europa, con el fin de reducir el 20% de las emisiones de CO2 “porque una parte importante de gases de efecto invernadero se producen en los municipios y los ayuntamientos tenemos que favorecer la reducción del CO2 urbano”.

“Castellon está comprometida el medio ambiente y el objetivo de la eficiencia energética es la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso”, ha destacado el primer edil. Por este motivo, el consistorio firmó en el 2003 la Adhesión a la Carta Aalborg y el compromiso con la Agenda 21 Local; en el 2007, la adhesión a la Carta Verde del Deporte Europeo; y en el 2009, el Pacto de Alcaldes por la Energía.

Generar actividades y medidas
Así, los ayuntamientos debemos favorecer y generar actuaciones que fomenten la reducción del CO2 y el Pacto de Alcaldes se basa en la consideración de que las ciudades y pueblos son directa e indirectamente los responsables de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de energía en las actividades humanas. En la actualidad, las emisiones y consumos energéticos de Castellón están dentro de la media nacional y los objetivos del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Castellón son contribuir al cumplimiento de los objetivos del Pacto de Alcaldes, aumentar el conocimiento y la conciencia de los ciudadanos en el desarrollo sostenible de las energías, ayudar a aumentar el nivel de implicación de todos los agentes sociales y económicos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías que permitan el consumo racional de la energía y el ahorro de recursos.

Las acciones para llevar a cabo estos objetivos –algunas de ellas ya se están llevando a cabo-, de esta forma, se basan en cinco grandes grupos; residuos sólidos urbanos, agua, movilidad, consumo eléctrico municipal y consumo doméstico. El fin del primer bloque es aumentar la recogida selectiva de residuos. Por lo que respecta al agua, si se llevan a cabo los sistemas de reducción de consumos eléctricos para los procesos de depuración de agua, el ahorro energético en la depuradora al año sería de 745.386,44 kwh/año; y las medidas de optimización energética en fuentes ornamentales supondrían un ahorro al año de 1.575 Mwh.

En cuanto a la movilidad, el Bicicas supone un ahorro de 2.157 Mwh al año; el TRAM un ahorro anual de 30.000 Mwh/año; el bus ecológico, 7.786 Mwh/año; los nuevos autobuses híbridos-diesel, 500 Mwh/año; la transición en fases al consumo de biodiesel en el bus urbano, un ahorro de 1.960 toneladas de CO2; y la promoción de los vehículos híbridos en el consumo privado y el transporte, un ahorro energético de 1.960 toneladas de CO2 al año. En el sector doméstico se incentiva el ahorro con las campañas de sensibilización de ahorro energético en los domicilios, campañas de promoción de adquisición de electrodomésticos de bajo consumo, promover mejoras en el código técnicos de la edificación para compensar los beneficios de cambiar los productos derivados del petróleo, fomentar el cambio de sistema de producción de agua caliente mediante energía solar en los domicilios y desarrollar campañas para potenciar el control del exceso de consumo de acondicionadores de aire en las viviendas y la mejora de la climatización de las mismas.

La renovación integral del alumbrado público supondría un ahorro energético de 644.920 kwh/año; la actualización de la sincronización del alumbrado público, un ahorro de 1.100 kwh/año; la planificación horaria de los encendidos, un ahorro de 1.100.000 kwh; y la instalación de placas solares de energía fotovoltaica para abastecer instalaciones deportivas. Y finalmente, las medidas relacionadas con el consumo eléctrico municipal son la instalación de un centro de control de los dispositivos de aire acondicionado que supondría un ahorro energético de 169.125,98 kwh; la equitación de edificios municipales con tecnología de placas solares para producir energía y la transición de equipos de calefacción de gasóleo en calderas de biomasa con una reducción de 150 toneladas de CO2.

Alberto Fabra ha dicho que “para seguir siendo eficiente hay que seguir siendo atrevidos, hay que seguir innovando porque somos una ciudad comprometida con el medio ambiente, con la eficacia y la eficiencia. Este Plan de Acción es un proyecto de todos, de toda la ciudad, y entre todos hemos de conseguir los objetivos de distinguirnos como una ciudad sostenible y comprometida con la reducción de CO2. Queremos que se hable de Castellón como una ciudad que trabaja duramente para conseguir reducir el CO2”.

Subir