elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sabater advierte que las obras del trolebús en el Ribalta incumplen las directrices de Patrimonio y están denunciadas ante el TSJ

Sabater advierte que las obras del trolebús en el Ribalta incumplen las directrices de Patrimonio y están denunciadas ante el TSJ
  • La concejala socialista afirma que “la Justicia pondrá cordura ante la barbarie del PP”

La concejala Isabel Sabater, responsable de Sostenibilidad en el grupo municipal socialista de Castellón, advierte que las obras de urbanización del parque Ribalta para habilitar el paso del trolebús están sujetas a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El PSPV ha presentado un recurso contencioso-administrativo, que ha sido admitido a trámite y ahora en fase de instrucción. “La Justicia pondrá cordura ante la barbarie que ha perpetrado el Partido Popular”, advierte Sabater.

“Los socialistas confiamos en la decisión de la Justicia, después de que el Partido Popular haya orillado la legalidad y haya desestimado los informes de los organismos consultivos de la Generalitat”, apunta. “Estamos acostumbrados a que el equipo de gobierno desoiga las sentencias condenatorias, como pasó con la anulación del PGOU, y seguro que tratará de prolongar el conflicto judicial, pero al final la sensatez de la oposición y de la plataforma ciudadana SOS Ribalta se impondrá sobre la incultura del PP”.

Sabater recuerda que las obras para que el Tram circule por el paseo central del parque Ribalta se han ejecutado sin cumplir los requisitos impuestos por la Dirección General de Patrimonio para autorizar el proyecto. El dictamen de la Conselleria de Cultura sobre el paso del bus guiado por Ribalta establecía que el trolebús sólo podría atravesar el parque si antes se aprobaba un plan especial y se materializan más de diez condicionantes que el Ayuntamiento aún no ha cumplido y cuya ejecución no está previsto afrontar de forma inmediata.

Las exigencias de Patrimonio incluyen el derribo de la actual Pérgola y la reconstrucción de la original, la restauración y peatonalización del paseo de Sant Vicent (actual calle Pérez Galdós), un plan de arbolado del entorno de la antigua estación (plaza de España, calle Llucena y avenida Barcelona), la restauración botánica del parque con el arbolado original del paseo de coches, la eliminación y peatonalización de uno de los carriles del Paseo Ribalta impares y la reducción generalizada del tráfico en el ámbito del conjunto histórico, entre otras.

Además, la resolución de Patrimonio exige que se mejore la accesibilidad y la visualización de la plaza de toros desde el parque con el derribo del actual muro del recinto taurino. En este último caso se da la circunstancia de que el condicionante ni siquiera queda en manos del Ayuntamiento porque afecta a una propiedad privada. A fecha de hoy, sólo algún aspecto aislado ha sido ejecutado de forma parcial, aunque la mayoría de los principales condicionantes sigue sin proyecto y sin consignación económica en el presupuesto municipal o autonómico.

“El TSJ tiene el reto ahora de paralizar la barbaridad que el PP ha cometido en el parque Ribalta”, afirma Sabater. “La Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Castellón han impulsado un proyecto irracional que puede tener consecuencias catastróficas para el patrimonio histórico-artístico. Los socialistas confiamos en que el alto tribunal valenciano determine la existencia de ilegalidades de la urbanización del parque”.

Subir