elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet exige al subdelegado “que clarifique a la ciudadanía si el Gobierno Central ha realizado recortes sobre la obra comprometida del Archivo Histórico Provincial”

  • Los papeles de Defensa tienen que trasladarse a este recinto en cuanto esté finalizado

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha exigido hoy al subdelegado del Gobierno “que clarifique a la ciudadanía si el Gobierno Central ha realizado recortes sobre la obra comprometida de la adecuación del Archivo Histórico Provincial después de que desde el Gobierno hayan eludido dar una fecha sobre el comienzo de los trabajos y haya reconocido que se hará según las disponibilidades económicas”.

Así, Mulet ha afirmado también que las instalaciones de este Archivo Histórico Provincial estaban destinadas también a albergar los papeles de Defensa en cuanto se devuelvan a la ciudad, ha reiterado que el Ayuntamiento de Castellón “ya ha finalizado todos los trámites pertinentes y ha remitido al Gobierno Central todos los documentos que se le han requerido, incluida la documentación antigua del edificio y ahora solamente falta que el Ministerio quiera comenzar las obras, unas obras a las que ahora quiere imponer un recorte presupuestario”. “Una vez más, es la ciudad de Castellón la que tiene que pagar la incompetencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero, por lo que es fundamental que si, de verdad quiere imponer recortes a estos trabajos, que reconsidere la idea en beneficio de las y los castellonenses”, ha reiterado el concejal de Cultura. Mulet también ha recordado que el 4 de diciembre del 2009 y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Castellón cedió una parcela de 4.421,07 metros cuadrados, con un edificio que consta de sótano y tres plantas, al Ministerio de Cultura para que desarrolle la construcción del Archivo Histórico Provincial. El concejal Miguel Ángel Mulet ha afirmado también que la construcción y puesta en marcha de este archivo es, por tanto, “imprescindible para poder acoger los expedientes sumarísimos del Ministerio de Defensa, de manera que cumpliendo la ley, nuestro patrimonio histórico permanezca en manos de la ciudad de Castellón y con acceso para toda la ciudadanía”.

Mulet ha exigido al Gobierno Central “que deje ya de agraviar constantemente a Castellón, que no nos dé más excusas ni muestre más desprecio hacia las y los vecinos”.

Reunión con Defensa por la Residencia de Suboficiales
Por otra parte, el concejal de Cultura ha explicado, con respecto a otro edificio importante en nuestra ciudad, que mañana por la tarde, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y él mismo, mantendrán una reunión con la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Mónica Melles, con el fin de reivindicar la Residencia de Suboficiales para la ciudad de Castellón y defender, de esta forma, los intereses de la ciudadanía.

Mulet ha recordado que el consistorio todavía espera una valoración del edificio y del solar a pesar de los “numerosos los escritos y mociones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Castellón para reivindicar la cesión de este edificio desde hace seis años, desde el 2004, y por el momento, y a excepción de esta reunión, solamente hemos recibido el pasotismo del Ministerio de Defensa”. “Confiamos en que en la reunión de mañana podamos desbloquear esta situación y que el Gobierno Central deje de ningunear a la capital de La Plana y a sus vecinos”, ha continuado.

El edil ha recordado que este edificio ya ha sido reivindicado ante el Gobierno Central por parte del consistorio en diversas ocasiones sin que, por el momento, éste lo haya cedido, y “quiero recordar que en el 2004, el Ministerio de Defensa anunció ante los medios de comunicación que tenía el propósito de desafectar los terrenos e inmuebles de su propiedad que no necesitara. Entre esos inmuebles se encuentra la Residencia de Suboficiales y este edificio fue construido sobre un solar de propiedad municipal, cedido gratuitamente al entonces Ramo de la Guerra (actual Ministerio de Defensa) por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Castellón en sesión celebrada en julio de 1944”.

“Quiero recordar también que aquel cuerdo señalaba que la cesión se realizaba ‘para que por el Regimiento de Infantería Tetuán número catorce, puedan llevarse a efecto las construcciones de viviendas para alojamiento de oficiales y suboficiales solteros, que la expresada Unidad proyecta llevar a cabo’. La inscripción en el Registro de la Propiedad de Castellón a favor del Ramo del Ejército, tanto del solar como del edificio construido, es de fecha 10 de diciembre de 1947, señalando la misma que el inmueble se destina a Residencia de Suboficiales solteros y reconociendo expresamente que ‘el Estado, Ramo del Ejército –antes Guerra- adquirió el solar de esta finca por cesión (gratuita) que le hizo el Ayuntamiento de esta ciudad”, ha dicho Mulet.

De esta forma, ante las noticias del Ministerio sobre la desafección de los edificios, el  Ayuntamiento de Castellón “remitió al Gobierno de la nación una carta solicitándole la reversión del edificio a la ciudad para destinarlo a usos ciudadanos. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Defensa fue que la propiedad mantenía el interés militar. Sin embargo, seis años después, el edificio está completamente abandonado y en un estado de progresivo deterioro”.

Así, el Ayuntamiento de Castellón ha elaborado un proyecto denominado ‘Hábitat Artístic’ para poder desarrollar en este edificio y que, por el momento, y debido a que el Gobierno Central “no quiere ceder este edificio, tendremos que llevar a cabo en el Centro Municipal de Cultura”.

De esta forma, y teniendo en cuenta que la Residencia de Suboficiales fue construida sobre terrenos cedidos gratuitamente al Ramo de la Guerra, hoy Ministerio de Defensa, y que el edificio ha dejado de tener un uso militar, el Ayuntamiento cree que el municipio debería recuperar el edificio para los ciudadanos con el fin de desarrollar el proyecto cultural previsto, por lo que, de una vez por todas, el Gobierno debe cederlo de nuevo a la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Castellón también “aprobamos también una moción para reivindicar esta reversión ante el Ministerio de Defensa. Y porque no queremos arrojar la toalla reivindicando un edificio que es de justicia que vuelva a los ciudadanos, el Alcalde de Castellón, siempre dispuesto a defender los intereses de la ciudadanía, mantendrá el encuentro mañana con el fin de poder profundizar sobre esta reivindicación”.

“Desde el consistorio confiamos en que desde el Gobierno Central sean capaces de entrar en razón y devolver a la ciudad el edificio de la Residencia de Suboficiales, en la actualidad vacío, para que pueda ser disfrutado por los vecinos”, ha finalizado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

“Lo único que hizo el Estado con el edificio de Hacienda es devolver a la ciudad lo que era suyo”
Por otra parte, y con respecto a las declaraciones efectuadas hoy mismo por Lorenzo en cuanto que el Gobierno “ha cedido con coste cero un emblemático edificio de 4.200 metros cuadrados,  de muy elevado valor económico, situado en el centro de la ciudad” en referencia al edificio de Hacienda, que “lo único que ha hecho el Gobierno Central es devolver a la ciudad lo que era suyo”. “Parece mentira que el subdelegado no sepa que el edificio fue cedido por el Ayuntamiento de Castellón y éste lo que hizo fue devolverlo a las y los castellonenses”, ha dicho Mulet.

Subir