elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “El TRAM sólo circulará en el casco antiguo de Castellón con batería eléctrica sin emisiones de CO2 y con un impacto acústico mínimo”

  • El Vicealcalde ratifica que sólo cuando lleguen los nuevos vehículos eléctricos el TRAM circulará por el centro

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha clarificado esta mañana las condiciones con las que el TRAM circulará en la ciudad de Castellón. “El proyecto no ha variado ni un solo ápice desde que se planificó y por lo tanto, igual que en su inicio, la condición que el ayuntamiento exigió y así se cumplirá, es que por el centro de la ciudad los vehículos sólo podrán nutrirse de baterías eléctricas para funcionar y sin catenaria. De manera que no habrá ni impacto contaminante, ni ruidos, ni impacto visual porque no habrá instalación de catenaria”

Moliner ha dicho esto tras las continuas informaciones que han aparecido y que contradicen la realidad del proyecto con el fin de clarificar las condiciones reales con las que se está desarrollando el proyecto. En la actualidad, el tramo que se encuentra en funcionamiento, desde el Paseo Morella hasta la UJI está funcionando con vehículos mixtos, eléctrico/diesel de manera que en la ruta donde hay catenaria se suministra de energía eléctrica y sólo cuando el vehículo se desconecta para hacer el giro o cuando se desplaza hasta los hangares, utiliza el motor diesel para su funcionamiento.

En el tramo que está a punto de inaugurarse y que atraviesa el andén central del Paseo Ribalta, los vehículos que circularán serán totalmente eléctricos y se nutrirán a su paso por las baterías eléctricas que tenga el vehículo. “No tendrán catenarias, no tendrá motor diesel. Y así será en todo el tramo desde el Parque Ribalta y hasta que vuelva a salir del casco antiguo en la avenida del Mar. Sólo allí se recuperará la catenaria y el vehículo podrá nutrirse de la red eléctrica de nuevo. Por eso, hasta que estos tramos: calle Zaragoza, plaza Cardona Vives y nudo central, estén concluidos, y los vehículos nuevos en marcha, no se activará el TRAM en el centro.”

“El Ayuntamiento de Castellón desarrolló el proyecto del TRAM como el transporte público más moderno y ecológico. Por eso, el proyecto ha tenido desde el inicio unos condicionantes básicos y exigidos por parte del Ayuntamiento de que en el centro de la ciudad, desde el Ribalta y hasta la avenida del Mar, el vehículo sólo funcionaría con batería eléctrica  y sin catenaria. Y hasta que esto sea posible y estén todos los tramos acabados y a punto para funcionar, el TRAM no atravesará el centro. Las obras irán desarrollándose, pero sólo cuando esté todo finalizado se pondrá en funcionamiento el servicio”, ha concluido Moliner.

 

Subir