elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón mejora el servicio municipal de transporte en autobús con paneles de información, a tiempo real, en las paradas

Castellón mejora el servicio municipal de transporte en autobús con paneles de información, a tiempo real,  en las paradas
  • Con una inversión cercana a los 500.000 euros, el nuevo sistema permitirá también conocer al minuto el paso de los buses por cada parada mediante mensajes de texto a través de un teléfono móvil

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha presentado esta mañana el nuevo Sistema de Paneles de Información al Transporte Público Urbano.

Soler ha destacado que “este sistema consiste, principalmente, en una serie de paneles informativos, mediante tecnología ‘led’, instalados en las diferentes paradas y que permiten saber, en tiempo real, al instante, cuáles son las líneas que pasan por ese lugar, qué recorrido tienen y cuánto tiempo resta para que llegue el próximo vehículo.”

El edil ha explicado que “gracias al sistema GPS y a un centro de control completamente informatizado, podremos saber con exactitud donde se encuentran todos los vehículos de la flota de autobuses que prestan el servicio municipal de transporte, las frecuencias de paso o detectar posibles incidencias.”

“Cada vehículo contará también con una unidad informática que permite informar permanentemente de su posición. Además se instalarán paneles dentro de los propios autobuses que irán informando de las siguientes paradas, el destino de los autobuses u otra información de interés para los usuarios” ha afirmado el concejal de Movilidad.

Miquel Soler también ha dicho que “en un principio, el número de autobuses en el que se dispondrá de este nuevo sistema será de unos 35, que son los que suelen circular de manera simultánea en la ciudad de Castellón. Así mismo, se dotará con 22 paneles de información en las principales paradas. Este servicio presenta la capacidad necesaria para controlar hasta 50 Autobuses y 50 Puestos de Información asociados al sistema.”

UNA APUESTA POR LA INNOVACIÓN
Miquel Soler también ha declarado que “este nuevo servicio supone un ejemplo del esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno que lidera el Alcalde, Alberto Fabra, por hacer del transporte público una opción que beneficie al conjunto de la ciudadanía. Una apuesta no sólo por la innovación y la calidad en la movilidad o la facilidad en los desplazamientos, sino como herramienta para construir una ciudad más sostenible, más verde y con menos contaminación.”

Uno de los servicios que complementan este nuevo sistema, según Soler, “es la posibilidad de recibir también información del paso de autobuses a través de mensajes SMS. El usuario indicará en numero de línea y la parada, y al instante recibirá un mensaje de texto donde aparecerá los minutos que restan para que circule un autobús por el punto seleccionado. Una gran ayuda para aquellos que quieran saber las posibilidades de transporte público en una parada cerca de sus lugares de trabajo, de estudio o domicilio.”

El edil ha apuntado que “cada año son más de 4 millones de usuarios y usuarias las que utilizan el bus en Castellón y las mejoras que presenta este servicio están pensadas para beneficiar de manera directa a estos viajeros y al resto de la ciudadanía”.

“Hasta ahora, los usuarios más habituales de las diferentes líneas conocían, casi de memoria, la frecuencia de paso de los vehículos, pero también habían muchos otros usuarios potenciales que no conocen estos detalles. Gracias a este servicio, no sólo estaremos informados al instante de los minutos que restan para que pase el siguiente bus, sino que también sabremos su origen y destino, las otras líneas que pasan por esa misma parada e incluso posibles incidencias o informaciones de interés” ha comentado Soler.

El concejal de Movilidad, por último, ha apuntado que “las obras de instalación de estos paneles informativos, y del resto del sistema, comenzarán a principios del próximo año y la inversión será de 483.178,20 euros, una parte de los cuáles recibe la subvención de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)”.

Subir