elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Terra Endins 2010, homenaje a "Joan el dels cedres"

Terra Endins 2010,  homenaje a "Joan el dels cedres"
    MÁS FOTOS
    Terra Endins 2010,  homenaje a "Joan el dels cedres" - (foto 2)

    Como viene siendo habitual desde hace varios estíos algunos de los más inquietos y decididos "ADPeros" conmemoran el final del ciclo solar cabalgando durante varios días a lomos de sus corceles metálicos, en una ruta hacia el interior de nuestra provincia y que les sirve también como ejercicio de exploración y reflexión, en una actividad denominada "Terra Endins".

    En la pasada edición de "Terra Endins" que se desarrolló a caballo entre la comarca de Els Ports y L´Alt Maestrat los "ADPeros" implicados, evidenciaron una joya forestal en lo profundo de estas comarcas, se trataba de un solitario pero bello ejemplar de Sequoia (Sequoia sempervirens) de unos 20 m. de altura y una edad estimada en 50 años (con toda probabilidad el ejemplar más grande y antiguo de la provincia).

    En esta ocasión está previsto que se adentren en la comarca de L´Alcalaten para homenajear a una persona entrañable y muy querida por los ADPeros, sin duda un benefactor superlativo, abnegado y silencioso de esta comarca (y por extensión de toda la provincia), que dedicó la práctica totalidad de su vida a regenerar la cobertura forestal de estos territorios, Joan (o "Juanito" como lo conocen la mayoría de sus vecinos y conocidos) tuvo el arrojo, la valentía, la convicción y el ánimo de un investigador científico de ensayar arriesgándose a fracasar estrepitosamente, tratando de lograr introducir una joya forestal para nuestros territorios... un árbol africano tan bello, magno, como majestuoso e interesante, el Cedro del Atlas (Cedrus atlantica). Pocas veces las introducciones de nuevas especies arbóreas dan tan evidentes, excelentes e indudables buenos resultados como los que ahora demuestran los ejemplares de Cedro que Joan plantó de manera dispersa, casi medio siglo atrás, en algunas de las más descarnadas montañas de l´Alcalaten.

    "Es por ello que nos llenará de profundo orgullo, emoción y satisfacción, la idea de reencontrarnos una vez más con el octogenario Joan (que actualmente reside en Atzaneta) en nuestro periplo de la Terra Endins 2010 y poder obsequiarlo con 3 pequeños cedros obtenidos en el seno del proyecto FEM BOSC, a partir de las semillas que producen en la actualidad los más excelsos y bellos cedros de los cientos que Joan plantó 40 años atrás. Nos agradaría poder recompensar de esta manera tan simbólica y poética a la vez, una aventura que Joan inició hace medio siglo y que nunca mejor dicho, está dando sus frutos.... gracias a Joan, todos estamos invitados a contemplar la bella silueta de estos maravillosos polizones africanos, recortándose delante del pico más emblemático de nuestra provincia".

    comentario 1 comentario
    Alex
    Alex
    30/08/2010 11:08
    Que cunda el ejemplo

    Desde luego no sabía que hubiera este tipo de singularidades forestales, en nuestra provincia ¿como visitar ese lugar? ¿Donde se hallan esos árboles? Que gran y magnifica labor la del señor Juan, personas y obras así, son las que de verdad se deberían divulgar y dar a conocer a la sociedad y no a las ocurrencias y "megalo-tonterías" siempre basadas en el hormigón y malgastar el dinero de los contribuyentes, para encima únicamente favorecer a las grandes empresas y/o fortunas

    Subir