elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Banda Municipal de Castellón celebró 66 conciertos en un año para hacer disfrutar de la música en cada barrio

La Banda Municipal de Castellón celebró 66 conciertos en un año para hacer disfrutar de la música en cada barrio
  • Los 51 músicos que componen la formación están ya profesionalizados

El concejal de cultura, Miguel Angel Mulet, ha presentado hoy el balance del último año de actividad de la banda de música municipal acompañado del director de la banda, Francisco Signes. Mulet ha destacado que “la actividad de la banda de música se extiende por todas las calles y barrios de la ciudad. Así,  entre conciertos y actos culturales donde participa la banda, desde el mes de septiembre del año pasado y hasta julio de este año, se han realizado un total de 66 actuaciones”.

“Entre las ocasiones en las que hemos podido disfrutar de la música de nuestra Banda tenemos desde conciertos sinfónicos extraordinarios en espacios como el Auditori i Palau de Congressos o el ciclo de “Conciertos en el Templete” del Ribalta. Pero sin olvidar tampoco su papel protagonista en actos clave de las Fiestas de la Magdalena, Fiestas de Sant Pere en el Grau, Cabalgata de Reyes,  procesiones de tipo religioso o “festes de carrer. Además, se han realizado salidas fuera de nuestra ciudad como han sido las que han llevado la música de nuestra banda a localidades como Albacete, Peñíscola y Sot de Ferrer” ha explicado Mulet.

Miguel Angel Mulet ha señalado que “esta intensa actividad que enriquece la cultura de la ciudad es posible gracias al estatus de funcionarios en plantilla que han conseguido los músicos de la banda en los últimos años, profesionalizando su actividad en la ciudad”. Desde 2006, cuando se inició este proceso de profesionalización, se ha conseguido introducir en cada convenio laboral la presencia de los músicos como trabajadores de pleno derecho en la función pública.

“Creemos que una banda que se precie para una ciudad del tamaño de Castellón, debe dedicarse a tiempo completo a ensayar y preparar sus conciertos ya que la cultura debe seguir siendo una apuesta importante para la sociedad. La música no sólo es una de nuestras señas de identidad, sino que ha de ser también un revulsivo de los ciudadanos para conocer este ámbito artístico y transmitirlo a los más pequeños y jóvenes para que mantengan viva la educación musical y su formación en esta materia”, ha señalado el concejal de cultura.

Precisamente, Mulet ha resaltado que “en poco más de tres años de dedicación completa, los 51 profesores que componen la Banda Municipal, han realizado numerosos conciertos en diferentes escenarios y formatos: Conciertos en el Templete del parque Ribalta, Intervenciones en las Fiestas de la Magdalena y otras fiestas de calle,  Conciertos extraordinarios en el Auditorio y en el Teatro Principal, acompañamientos en actos oficiales y religiosos, salidas a municipios de la provincia y capitales españolas y un sinfín de actividades de lo más variadas”.

 El concejal de cultura ha recordado que la Banda Municipal de Castellón se fundó en el año 1925 y su primer logro fue, ese mismo año, conseguir el primer premio del Certamen Musical de Valencia. “Tal vez ese preámbulo fue el anticipo de la excelente trayectoria de la que es “nuestra Banda”, la Banda de todos los castellonenses.”

Mulet ha agradecido al director de la banda que siga despertando el interés de toda la ciudadanía por asistir a los conciertos ya que cada domingo, en el templete de Ribalta, el público acude fiel a la cita musical. Esa es una satisfacción difícil de explicar y que justifica sobradamente que la Banda se exija cada vez más así misma y que procure la excelencia sonora que nuestra ciudad se merece”.

Por su parte, Francisco Signes ha comentado también que “en estos momentos está en marcha un concurso para proveer de nuevos músicos la bolsa de trabajo de la Banda Municipal para suplir posibles incidencias o bajas en la actual plantilla. Unas pruebas a las que se han presentado un total 240 opositores.”

Subir