elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “El Gobierno no puede esconder por más tiempo la marginación a la que somete a Castellón en inversiones”

  • “Somos la única capital que tenía comprometido el AVE y no se va a ejecutar”

  • El primer edil exige al ministerio la inmediata reconsideración del recorte de los proyectos comprometidos en infraestructuras estratégicas

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha lamentado hoy “la situación de marginación absoluta a la que el Gobierno de la nación está sometiendo a Castellón” tras conocerse los últimos informes del Observatorio del SEOPAN que dejan patente que la inversión prevista y anunciada a bombo y platillo por el Gobierno de 193 millones de euros, se ha quedado en 10, y aún así, estos no está seguro ni que se ejecuten porque las obras se han paralizado.

Fabra ha recordado que “con el recortazo del gobierno central, Castellón es la única capital de provincia española en la que el compromiso de la llegada del AVE se ha paralizado. La única. Y eso significa un fuerte agravio con la sociedad castellonense puesto que si llevamos 18 años de retraso desde la puesta en marcha del primer tren AVE en España, este recorte y las previsiones de que no se ejecutará el AVE tampoco ahora, nos pueden dejar más de dos décadas de retraso con respecto a otras zonas de España”.

El Alcalde de Castellón ha lamentado que “en las filas del partido socialista no sepan analizar lo que supone este retraso para la economía y la sociedad castellonense tan castigada por la crisis. Eso significa que en el turismo no seamos competitivos porque cueste casi el doble de tiempo llegar a una playa de Castellón desde Madrid que a una playa de Andalucia, que está muchísimo más lejos en distancia. Eso significa que para que los inversores elijan Castellón para instalar sus empresas, los costes de transporte casi se duplique si lo hacen en cualquier otro punto de España donde sí existen buenas conexiones ferroviarias.”

Fabra ha reclamado una vez más al Ministerio de Fomento que “reconsidere esta situación y cumpla con un compromiso adquirido con esta ciudad y con esta provincia desde hace más de 7 años y que sigue sin ser una realidad.”

“No es posible ha dicho que la necesidad de respaldos electorales haya hecho que Fomento recule en su decisión sobre el AVE a Cantabria, que se iba a retrasar y se ha reactivado de nuevo, y en Castellón volvamos a ser los grandes perjudicados de este avance. Nuestro aval de dinamismo económico es suficiente para que se nos dote de las mismas infraestructuras que al resto de territorio y no tenemos porqué ser ninguneados una y otra vez por el Gobierno de la nación”, ha dicho Alberto Fabra.

La caída de las inversiones estatales en Castellón es escandalosa y condena a la provincia a quedarse fuera de todos los ejes de comunicaciones ferroviarias de conexión con el resto de Europa, ha señalado el Alcalde que ha reiterado la necesidad de buscar la forma de hacer ver la realidad de la situación de Castellón si esta obra no se ejecuta ya.

 

 

Subir