elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas 750 personas sordas se han beneficiado, en lo que va de año, del Servicio Municipal de Intérprete de Lenguaje Signos

Unas 750 personas sordas se han beneficiado, en lo que va de año, del Servicio Municipal de Intérprete de Lenguaje Signos
  • Trámites ante las administraciones, acompañamientos en visitas médicas o la ayuda a domicilio centran el grueso de esta atención en la que el Ayuntamiento de Castellón es pionero

MÁS FOTOS
Unas 750 personas sordas se han beneficiado, en lo que va de año, del Servicio Municipal de Intérprete de Lenguaje Signos - (foto 2)

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha presentado esta mañana el balance de utilización del Servicio Municipal de Intérprete de Lenguaje de Signos desde que comenzó 2010 y hasta el pasado mes de julio. Amorós ha estado acompañada por la intérprete de lengua de signos municipal, Paqui Madueño y uno de los usuarios de este servicio, Mariano Druetta.

En primer lugar, Amorós ha destacado que “este es uno de los servicios más importantes de los que ofrecemos, ya que beneficia a personas discapacitadas y se trata de una iniciativa en la que la ciudad de Castellón ha sido pionera, poniendo este servicio a disposición de las personas sordas desde 1995”.

Amorós ha destacado que “el número total de atenciones que ha prestado este servicio ha sido de 748, lo que arroja una media de más de 3 actuaciones diarias. Se trata de atenciones que tiene que ver con trámites administrativos, acompañamientos, visitas médicas y hospitalarias, tutorías en centros escolares o despachos profesionales; atención a entidades públicas y privadas que cuenten con personas sordas entre sus usuarios o asistentes a jornadas, encuentros, reuniones o campeonatos deportivos; mediación”.

La concejala ha apuntado también que “Por lo que se refiere al servicio de información, acompañamiento e inserción laboral, se han acompañado durante este año a 188 personas. Además, se han asistido a visitas médicas y a contactos con trabajadores sociales de los centros médicos de Castellón y provincia así como en quirófanos a 135 personas

“Por lo que se refiere al área de servicios sociales como atención familiar, ayuda a domicilio o familias numerosas se han atendido a 81 personas. También  se han realizado 18 acompañamientos a bancos para pedir préstamos o hacer acompañamientos para reclamación de recibos o cancelación.” ha continuado Amorós.

La edila también ha explicado que “los contactos y gestiones realizadas con los juzgados han sido 14 y dentro del área de ‘varios’ donde se realizan gestiones y servicios con mediadores o asistencia a asociaciones, se ha ayudado a 235 personas sordas”.

Por su parte, Mariano Druetta, ha explicado que “hay cuestiones en las que la sociedad debe avanzar mucho para la integración de las personas sordas como es el caso de los exámenes de conducir, donde las

“Servicios como el puso en marcha el Ayuntamiento de Castellón y que permite la comunicación a través de una web-cam, son todo un éxito. Esta iniciativa permite comunicarse con el Ayuntamiento a cualquier persona sorda para que planteen cualquier consulta. Es una manera de eliminar barreras y de seguir adelante.” ha afirmado Druetta.

Por último, Amorós ha comentado que “como ocurre con otros servicios municipales como el de transporte adaptado, esta es una de las iniciativas de las que más orgullosa. Para el Ayuntamiento de Castellón, lo más importante son las personas y en este caso son protagonistas.”

 

 

 

Subir