elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del General de Castelló ha atendido a 85 víctimas de accidentes de buceo

La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del General de Castelló ha atendido a 85 víctimas  de accidentes de buceo
  • Hoy se ha celebrado la VII Jornada de Terapéutica Hiperbárica

La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castelló ha atendido, desde su puesta en marcha, a 85 pacientes que han sufrido un accidente disbárico mientras practicaban buceo. Estos accidentes producen por un cambio de presión el ambiente de manera brusca.

Todas las víctimas de este tipo de accidentes que se han tratado en la Unidad de Terapéutica Hiperbárica se han recuperado totalmente o han quedado con secuelas leves. Lo que pone de manifiesto el buen hacer del personal de esta unidad, y la eficacia de los tratamientos hiperbáricos para este tipo de accidentes.

De las 85 personas atendidas en la unidad por este tipo de accidentes, 26 eran profesionales del buceo, 31 buceadores deportivos noveles, y 28 buceadores deportivos expertos.

Las personas que son trasladadas a la Cámara Hiperbárica tras haber sufrido un accidente disbárico en buceo padecen hemiplejías y otros casos paraplejías, que son tratadas con Tablas específicas de tratamiento de 4 a 6 horas de duración dentro de la Cámara Hiperbárica. Cabe destacar que las sesiones de un paciente que no haya sufrido este tipo de accidentes son de 2 horas.

En la Cámara Hiperbárica del Hospital General de Castelló se utilizan preferentemente las tablas americanas, al igual que el resto de Cámaras Hiperbáricas del país.

La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del hospital castellonense es la única que existe en un Hospital Público en la vertiente mediterránea, esto ha hecho que fuera destino de pacientes víctimas de accidentes de buceo que procedían de lugares de fuera de la provincia de Castellón, y en algunas ocasiones de otros países Mediterráneos.

Jornada
Por su larga trayectoria en este tipo de accidentes el personal de la unidad de Terapéutica Hiperbárica ha decidido dedicar su jornada anual sobre la especialidad a los accidentes disbáricos en buceo.

La jornada ha tenido lugar en el salón de actos de la planta tercera del Hospital General de Castelló durante la mañana. En este simposio han participado cinco de los profesionales de la unidad, pero cabe destacar que todo el personal de la unidad ha trabajado en la organización de la VII Jornada de Terapéutica Hiperbárica que se ha llevado a cabo. En ella se ha abordado los accidentes disbáricos en buceo desde la vertiente del rescate y tratamiento inicial del accidentado.

Los ponentes de la jornada son el doctor Manuel Salvador, jefe de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castelló, los médicos de la unidad, Juan Traver, Francisco Llopis y Leandro Miralles, y la enfermera, Margarita Bertolín. A la jornada han acudido cerca de un centenar profesionales preocupados por este tipo de emergencias.

La unidad cuenta con cinco médicos, ocho enfermeros y dos técnicos, que permiten realizar turnos de guardias de 24 horas. El personal de la Cámara Hiperbárica está disponible en cualquier momento para atender a cualquier paciente, lo que supone una mayor calidad asistencial.

 

 

Subir