elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento remitirá a las instituciones civiles y ciudadanas un manifiesto para reivindicar el AVE y las infraestructuras estratégicas

  • La Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, el Puerto y la PYMEC serán las primeras instituciones en recibirlo

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha anunciado el inicio de proceso de recogida de apoyos para que Castellón consiga que el AVE llegue a la ciudad en el plazo comprometido por el Ministro de Fomento para 2014 y que ahora pende de un hilo por el recorte presupuestario anunciado y confirmado por José Blanco en las últimas semanas. Fabra ha recordado que “hemos sido leales hasta el último minuto, pero ahora está en juego nuestro futuro y el de todos los castellonenses y debemos luchar por lo que consideramos justo y por lo que puede significar un punto de inflexión en la recuperación económica de la ciudad y la provincia”.

Alberto Fabra ha lamentado que “siempre sea la provincia de Castellón la gran perjudicada por las planificaciones del gobierno. Durante los años de bonanza las obras necesarias para Castellón se han ido relegando tras excusas que ahora se vuelven insostenibles y que dejan ver que ha sido todo un proceso para marginar a la provincia que ha quedado ahora descartada de conseguir las mismas infraestructuras que otras capitales de provincia y otros territorios”.

El Alcalde de Castellón ha señalado que “la decisión del Gobierno con las obras para Castellón es absolutamente injusta porque esta ciudad y esta provincia ha dado mucho al Estado en impuestos y en riqueza para que siempre sea la hermana pobre y que siempre nos veamos relegados al furgón de cola.”

Alberto Fabra ha remitido hoy mismo el protocolo de adhesión para la consecución del AVE en 2014 a las principales entidades civiles y posteriormente se ampliará al resto de colectivos ciudadanos de Castellón. Hoy parten hacía las sedes de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, el Puerto de Castellón y Pymec, los primeros protocolos. En breve le seguirán otras entidades   económicas y ciudadanas.

El Alcalde recuerda en el escrito que “consideramos injusto que Castellón tenga que volver a quedar relegada de esta infraestructura mientras otras ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, El Prat de Llobregat, Ciudad Real, Zaragoza, Lleida, Toledo, Huesca, Tarragona, Antquera, Córdoba, Guadalajara, Málaga, Jaén, Cádiz, Calatayud, Puentegenil, Tardienta, Talavera de la Reina, Puertollano, Segovia o Valladolid ya tengan AVE, y otras como Valencia, Alicante, Cáceres, Badajoz, Lugo, Pontevedra, La Coruña, Orense, Albacete, Cuenca o Gerona ya tienen fecha definitiva para su llegada”.

Alberto Fabra ha recordado el esfuerzo inversor que tiene Castellón y el margen de riqueza que le ha caracterizado durante años y que por ese motivo necesitamos ahora más que nunca las infraestructuras que relancen nuestras empresas y el sector turístico.

N-340, accesos al puerto, corredor ferroviario de mercancías
Además en el protocolo de adhesión se incluye también las reivindicaciones del acceso ferroviario al puerto por el Sur, a la N-340 y al corredor mediterráneo de mercancías entre otras inversiones necesarias del Estado. “Las palabras del Ministro fueron que se mantenía el AVE a Castellón y ahora se supedita a que la inversión privada lo haga. Con la N-340 lo mismo, han estado mareando la perdiz 7 años sobre el trazado cuando lo que sucedía es que no tenían voluntad de ejecutarla. Y así con el resto de infraestructuras, el acceso ferroviario al puerto, el corredor mediterráneo…Todo está en el aire en Castellón. Este gobierno no tiene ningún aval para presentarse ante la sociedad castellonense, por tanto, la sociedad castellonense va a ponerse en pie para reclamar lo que es justo y lo que merecemos”.

Subir