elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles insta al alcalde a plantear una oferta a Ikea para implantarse en Castellón a partir de 2015 tras anunciar la apertura de un centro de distribución

Calles insta al alcalde a plantear una oferta a Ikea para implantarse en Castellón a partir de 2015 tras anunciar la apertura de un centro de distribución
  • El portavoz socialista apremia a Alberto Fabra a elaborar un estudio económico y urbanístico, y a entrar en conversaciones con la multinacional sueca del mueble

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha declarado hoy su “satisfacción” tras conocer la decisión de la multinacional Ikea de abrir un centro de distribución en la capital de la Plana. Calles afirma que “la iniciativa de Ikea confirma que Castellón es un área estratégica para la expansión comercial de la empresa, por lo que el Ayuntamiento de Castellón debe aprovechar la coyuntura y elaborar un estudio económico y urbanístico para ofertar la implantación definitiva de la firma sueca en Castellón”.

Calles señala que “la apertura de un centro de distribución en Castellón deja en evidencia las declaraciones del alcalde en las que afirmaba que Ikea había desechado la opción de Castellón eran una burda falacia, un intento por desprestigiar la propuesta del grupo municipal socialista”. El portavoz del PSPV insta a Alberto Fabra a entrar en conversaciones con la multinacional del mueble de forma inmediata para definir una oferta de suelo e incorporar la candidatura de Castellón al plan de expansión de Ikea en España a partir de 2015.

“El Ayuntamiento tiene que responder con iniciativa a una gran oportunidad para Castellón. Los socialistas respaldaremos las decisiones que tome el alcalde para diseñar una estrategia urbanística que capte el interés de Ikea”, apunta Calles. “La llegada de Ikea a Castellón puede ser un motor económico de relanzamiento de la economía local y de generación de miles de puestos de trabajo en una situación de grave crisis como la que sufrimos”.

La apertura del centro de distribución en Castellón ratifica la información que la empresa trasladó a Calles en febrero. Entonces, el director inmobiliario de Ikea Ibérica SA, Sylvain Laval, remitió una carta a Calles en la que anunciaba que analizaría la posibilidad de considerar la ciudad de Castellón como una de las sedes futuras de la empresa en la Comunitat Valenciana a partir de 2015. El plan de expansión que se desarrolla en estos momentos sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante.

“Una vez completada esta primera fase de expansión analizaremos la viabilidad tanto económica como urbanística de las distintas opciones que se puedan materializar en el área de Castellón. Estos futuros desarrollo no cierran en ningún momento la puerta a una posible implantación en la provincia de Castellón y más concretamente en el término municipal de Castellón de la Plana”, señalaba Laval. El directivo de Ikea consideraba de “gran interés” las propuestas de ubicar el centro comercial en Parc Castellón o en la Ciudad del Transporte que trasladó Juan María Calles a la compañía.

Calles resalta que la inversión de Ikea en la construcción de una nueva planta comercial supondría una inyección económica de hasta 250 millones de euros y el impacto en la economía local sería incalculable en los sectores vinculados al ámbito inmobiliario. Asimismo, afirma que generaría 2.000 puestos de trabajo durante la construcción del centro comercial y otros 2.000 entre empleos directos e indirectos, “un estímulo de enorme interés en un momento en el que el empleo sufre los efectos traumáticos de la crisis”.

El líder socialista remarca que “la candidatura de Castellón es idónea por el emplazamiento, por la accesibilidad, por el impacto sobre la generación de empleo, por la repercusión sobre la hacienda local, por la dinamización de la oferta de suelo industrial, por el mínimo impacto sobre el comercio tradicional y por la mejora de los equipamientos urbanos que acarreará su instalación”.

Subir