elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos institutos de Castellón reciben los Premios de “Solidaridad en el Aula”

Dos institutos de Castellón reciben los Premios de “Solidaridad en el Aula”
  • El jurado ha estado formado por los 52 integrantes de la Red de Centros Educativos Solidarios

  • 43 centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado en el certamen, 9 de ellos de Castellón

  • El IES Juan Bautista Porcar de Castellón de la Plana y el IES Broch i Llop de Vila-real reciben sendos galardones

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha entregado esta mañana los galardones de la segunda edición de los Premios “Solidaridad en el Aula”, la campaña de educación en valores promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, en la que ha participado, durante este curso, 49.806 miembros de la comunidad educativa: 44.442 estudiantes, 2.980 profesores, 1.054 madres y padres, así como personal no docente, vecinos y miembros de ONG.

Estos Premios, dentro de la campaña ‘Solidaridad en el Aula’ “distinguen las obras elaboradas por estudiantes de Secundaria para transmitir valores de solidaridad, integración y multiculturalidad, respeto a los derechos humanos y compromiso social”, ha explicado Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR.

Los Premios se han repartido por toda la Comunitat Valenciana, dejando cinco galardones en Alicante, tres en Valencia y dos en Castellón.

Premiados en Castellón
El relato “La soledad del ocaso”, firmado por Adrián del Barrio Ventura, alumno de 4º de ESO del IES Juan Porcar de Castelló de la Plana, que narra la angustia de un anciano de más de ochenta años, acosado por la soledad y sus miedos, pero con final feliz gracias al voluntariado, ha recibido un accésit en la categoría de Micro Relato.

Por su parte, el vídeo “Todos somos uno”, filmado por Henar Moreno Jordá, matriculado en 2º de ESO en el IES Professor Broch i Llop de Vila-real, ha merecido el accésit en la categoría de Vídeo Solidario.

Palabras Solidarias, Sonrisas de Colores, Movilízate y Mural
En la entrega de los Premios a las obras elaboradas por alumnos, el conseller ha mostrado su reconocimiento a “la frescura e imaginación de los jóvenes estudiantes para comunicar los valores de la solidaridad la integración y la generosidad humana en apenas un párrafo, una imagen o un vídeo”.

“Atrapada en Haití” es el título del micro relato ganador del concurso “Palabras Solidarias”. Una obra colectiva realizada por el Grupo PAE/PROA, de alumnos del IES Antonio José Cavanilles de Alicante, que narra la angustia de una joven aprisionada por los escombros y esperando ser rescatada tras el terrible terremoto que asoló a principios de año al país más pobre de América.

Por su parte, la fotografía “Soñando la Paz”, ha sido elegida como la mejor instantánea presentada al concurso “Sonrisas de Colores”. Esta obra ha sido presentada colectivamente por los alumnos de 3º de ESO del IES Valle de Elda.

El considerado Mejor Mural, elaborado por los estudiantes participantes en los campamentos de refugiados simulados, celebrados durante los meses de abril y mayo, ha sido el realizado por los alumnos del IES número 1 de Xàvia, titulado “Da un pedazo de ti para formar el puzzle de la solidaridad”.

Finalmente, el vídeo ganador del concurso “Movilízate” ha correspondido a “Cuesta Arriba”, una filmación firmada por Daniel Cervera Ripoll, alumno de 1º de ESO del Centro Educativo La Malvesía de Llombai (Valencia), que nos muestra la fortaleza de un joven estudiante en silla de ruedas, que se crece ante los obstáculos y que cuenta con el apoyo de sus compañeros.

Además de los premios al mejor micro relato, mejor fotografía y mejor vídeo solidario, el jurado, integrado por los propios centros educativos que forman la Red, ha otorgado dos accésits en cada categoría, reconociendo la labor de los autores y premiando tanto a éstos como al centro educativo donde están matriculados.

Participación, premios y accésits
43 centros educativos, 18 de Alicante, 16 de Valencia y 9 de Castellón, se han presentado a esta convocatoria, que premia los mejores relato, vídeo y fotografía presentados a los concursos “Palabras Solidarias”, “Sonrisas de Colores”, “Movilízate” y “Mural del Campamento de Refugiados”.

38 micro relatos, 10 vídeos, 31 fotografías y 10 murales, obras elaboradas por alumnos de Secundaria para transmitir valores solidarios, de integración, interculturalidad y convivencia han concurrido al certamen.

Cada uno de los galardones consiste en dos premios: 1.000 euros para la adquisición de material escolar o bibliográfico para el centro y un accésit de 150 euros para el autor del trabajo premiado, también para la adquisición de material educativo.

Solidaridad en el Aula
“Solidaridad en el Aula” es una “iniciativa pionera de trabajo en red, entre centros educativos y onegés, para promover la integración, la interculturalidad, los Derechos Humanos y el compromiso social de los estudiantes de Secundaria de la Comunitat Valenciana, promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR”, aclara Blasco.

“La campaña se articula en torno a la Red de Centros Educativos Solidarios”, continúa el conseller, una red “integrada por 52 colegios e institutos que se comprometen con su entorno, practicando y difundiendo valores solidarios”.

Los premios entregados hoy forman parte del catálogo de actividades a disposición de los Centros Educativos Solidarios para promover la educación en valores. “Ana Frank, una historia vigente”, “Ecuapop: los de aquí, los de allí”, “Gymkhana en silla de ruedas”, “Mujeres=Hombres”, “¿Nos movemos porque queremos?”, “Deporte Juntos”... son títulos de algunas de las 352 actividades, organizadas por diversas ONG de la Comunitat Valenciana, que han formado parte del catálogo de actividades del curso 2009/2010 y en las que han participado las comunidades educativas de la Red de Centros Solidarios.

Subir