elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama a Gobierno y Consell las inversiones comprometidas con Castellón

El PSPV reclama a Gobierno y Consell las inversiones comprometidas con Castellón
  • El portavoz socialista, Juan María Calles, reivindica las obras públicas estratégicas de Castellón y aboga por la unidad de acción para un gran pacto de infraestructuras

El grupo socialista de Castellón ha presentado dos declaraciones institucionales para debatir en el pleno ordinario de junio, el próximo día 24, que “pretenden ser un altavoz político a las reivindicaciones históricas de la ciudad ante el Gobierno de España y ante la Generalitat Valenciana”, según afirma el portavoz municipal del PSPV, Juan María Calles. “Castellón precisa de inversiones estratégicas para relanzar su actividad económica y el Ayuntamiento debe expresar una demostración de contundencia política, por igual, a todas las administraciones públicas”, añade.

El PSPV buscará la complicidad política de PP y Bloc para instar al Gobierno de España a que las inversiones comprometidas con la provincia de Castellón no se vean afectadas de forma negativa a consecuencia de la crisis. En ese sentido, se reclaman las conexiones ferroviarias de alta velocidad, el acceso sur al puerto, la definición de una solución vial global para el problema de las comunicaciones interurbanas en el área de Castellón y la ejecución de las obras de infraestructura comprometidas en el Protocolo de Carreteras firmado con el Gobierno valenciano en 2005.

Por otro lado, se insta a la Generalitat a desarrollar todas las inversiones comprometidas, tales como la ejecución de los tramos urbanos del Tram en Castellón y las conexiones con los municipios del entorno metropolitano, las carreteras y otras infraestructuras pendientes incluidas en el PIE 2004-2010, al igual que el conjunto de grandes inversiones históricas prometidas a la capital, como el Centre de Convencions, Megaespai, Palau de la Festa (cuya financiación no se está cumpliendo), Ciudad de las Lenguas, sede de la VIU, culminación de la ronda de circunvalación y financiación a la UJI de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de las titulaciones de Ciencias de la Salud.

“La actitud del alcalde y del PP de alentar el victimismo con fines exclusivamente partidistas es censurable, sobre todo en un contexto de crisis tan grave como la que estamos sufriendo”, opina Calles. El dirigente socialista aboga por la “unidad de acción municipal” entre las tres fuerzas políticas. “Juntos conseguiremos más que por separado, para ello sólo es necesario que Alberto Fabra deje de utilizar el Ayuntamiento de Castellón como trampolín para otras aspiraciones políticas y apueste por un gran pacto de infraestructuras, como los socialistas reclamamos desde 2007”.

El PSPV ha presentado otra declaración institucional para exigir a la Generalitat que dé cumplimiento al acuerdo de la FEMP de crear un fondo de cooperación municipal, además de transferir la deuda histórica que mantiene con los ayuntamientos y que alcanza los 3.500 millones de euros. También se reclama el pago de la deuda viva que mantiene con los ayuntamientos valencianos por  los servicios a los ciudadanos que son competencia de la Generalitat y que significan porcentualmente un 30% de los presupuestos municipales. Además, se pide la modificación de la legislación necesaria para establecer un nuevo modelo de financiación local y se apremia a la Generalitat a poner en marcha el sistema de participación de los gobiernos locales en los ingresos tributarios autonómicos.

Subir