elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebra la internacionalidad de las Fiestas de la Magdalena en un encuentro con unas 4.000 personas vinculadas al “Món de la Festa”

Castellón celebra la internacionalidad de las Fiestas de la  Magdalena en un encuentro con unas 4.000 personas vinculadas al “Món de la Festa”
  • Alberto Fabra felicita “a gaiatas, collas y a todos los vecinos y vecinas de Castellón por ser el motor y hacer cada día más grandes nuestras fiestas fundacionales”

MÁS FOTOS
Castellón celebra la internacionalidad de las Fiestas de la  Magdalena en un encuentro con unas 4.000 personas vinculadas al “Món de la Festa” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido esta mañana los actos de celebración de la distinción como Fiestas de Interés Internacional para las Fiestas de la Magdalena que ha organizado el Ayuntamiento de Castellón y la Junta de Festes y que han tenido lugar en el entorno del Parc dels Jocs Tradicionals “El Boli”, junto al Segón Molí. El primer edil ha estado acompañado por el resto del equipo de gobierno y la corporación municipal, además de la consellera de Turismo, Belén Juste.

En total, han sido unas 4.000 personas las que han participado de manera activa en esta jornada festiva. En su mayoría provenientes de colectivos como gaiatas, collas y otros entes vinculados a las fiestas de la Magdalena como els Cavallers de la Conquesta. Tampoco han faltado a la cita los miembros de la Junta de Festes y las reinas de las fiestas de 2010, Mari Paz Lázaro y Ana Frías, acompañadas por sus respectivas cortes de honor.

Las actividades han comenzado sobre las 11:00h de la mañana con juegos tradicionales y castillos hinchables para los más pequeños. Después se ha procedido al reparto de reparto de recuerdos de la internacionalidad como camisetas, delantales, chapas y sombreros. La fiesta también ha contado con ambientación musical durante toda la jornada.

Ya sobre la 13:30 el Alcalde de Castellón, acompañado por la consellera de Turismo, Belén Juste y por el resto de la corporación han visitado a los participantes en el concurso de paellas que ha organizado la Junta de Festes con motivo de este día de celebración en la ciudad. La colla “L’Alquería Blava” ha resultado ganadora y el segundo premio ha sido para la Gaiata 15 “Sequiol”.

Una vez finalizada esta multitudinaria comida de hermandad, ha sido el turno para el disparo de un castillo de fuegos artificiales mixto, tras el cual, Alberto Fabra ha participado en la entrega de distintivos conmemorativos a  todas las asociaciones y entidades festeras participantes, como reconocimiento por su contribución ha haber conseguido que las fiestas de la Magdalena sean consideradas, desde este 2010, como de Interés Turístico Internacional.

Entre los reconocimientos se ha hecho especial mención a todas las gaiatas, collas y entes y empresas colaboradoras y presentes en esta jornada festiva. También han recibido un distintivo las reinas de las fiestas 2010, Mari Paz Lázaro y Ana Frías, así como sus cortes de honor.

El logro de toda una ciudad”
El Alcalde de Castellón ha destacado que “la declaración de las Fiestas de la Magdalena como de Interés Turístico Internacional supone un hito que sin la gente de las gaiatas, collas y el “Món de la Festa” en general hubiera sido imposible. Vosotros sois el verdadero motor de nuestras fiestas y trabajáis día a día para hacerlas más grandes. Este es el logro de toda una ciudad”.

Un hecho histórico del que se alegran todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Castellón. Desde los más jóvenes a nuestra gente mayor. Porque la Magdalena es para todos. La Magdalena es reflejo de Castellón. Una ciudad dinámica, próspera y orgullosa de sus tradiciones.”

Así el primer edil ha recordado que “Quizás no se trata de las celebraciones más antiguas de España, ni las más multitudinarias. Pero estoy seguro que hay pocas ciudades como Castellón que tengan un vínculo tan fuerte con sus fiestas y tanta variedad de propuestas.”

Alberto Fabra también ha reconocido “el trabajo constante y la dedicación del Patronato Municipal de Turismo para conseguir, por fín, este reconocimiento tan importante para nuestra ciudad. Además, a partir de ahora, serán todavía más los visitantes que llegan a nuestra ciudad en nuestra Semana Grande desde cualquier parte del mundo.”

“Se trata de una magnífica noticia también para el sector hotelero, la restauración y el comercio en general de nuestra ciudad, ya que supone un nuevo incentivo, un atractivo más para generar riqueza y nuevas oportunidades. Y es más importante que nunca, ahora, cuando estamos atravesando una grave crisis económica y este tipo de iniciativas puede también resultar un estímulo para la ciudad”, ha dicho el Alcalde.

Por último, Alberto Fabra ha afirmado que “este es reconocimiento que supera nuestras fronteras y que nos hacen internacionales. Todo el mundo puede venir a Castellón a disfrutar de las fiestas. Castellón sabe ser una perfecta anfitriona, sabe disfrutar y hacer disfrutar de las fiestas y estos nos compromete cada vez más, si cabe, a hacer unas mejores fiestas para los próximos años.”

Subir