elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud Pintor Sorolla celebra su veinticinco aniversario

El Centro de Salud Pintor Sorolla celebra su veinticinco aniversario
  • El subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, ha asistido al acto

  • Atiende a 20.000 personas

  • En 2009 recibió el premio Salud y Sociedad de la Conselleria de Sanitat a la Excelencia en Atención Primaria

MÁS FOTOS
El Centro de Salud Pintor Sorolla celebra su veinticinco aniversario - (foto 2)
El subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller ha asistido hoy al acto celebrado con motivo del 25 aniversario del centro de salud Pintor Sorolla de Castellón. El gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, ha acompañado al subsecretario en este acto, al igual que el jefe de zona del Centro de Salud Pintor Sorolla, Albert Cortilla, y toda la dirección del departamento junto a la plantilla del centro sanitario.

Bataller ha destacado la trascendencia de la labor realizada por el personal de este centro de salud con sus usuarios, que le han convertido en uno de los centros de atención primaria referentes de la Comunitat.

El centro de salud se inauguró el 1 de junio de 1985, pero aquel primer centro sanitario se ubicó en la calle Useres, número 12 hasta el año 1999, cuando se traslado a la plaza Pintor Sorolla, que es su ubicación actual.

Esta infraestructura sanitaria da cobertura a 20.000 personas, 14.000 reciben asistencia en el propio centro Pintor Sorolla, y 6.000 acuden a los centros periféricos dependientes de éste.
Pintor Sorolla es el centro de salud de referencia de cuatro consultorios de la ciudad de Castellón: consultorio de la cuadra de la Salera, Benadresa, grupo Reyes y Grupo San Lorenzo.

A lo largo de estos 25 años el centro sanitario ha ido ampliando servicios a sus usuarios, de hecho la infraestructura sanitaria se creó con una plantilla de nueve personas, que llevaban a cabo su trabajo en el antiguo centro de salud de la calle Useres, en la actualidad la plantilla de Pintor Sorolla consta de 35 profesionales

Respecto a los servicios que presta cabe decir que esta infraestructura sanitaria cuenta con atención continuada, y sus instalaciones cuentan con 10 consultas, en las que se ofrecen consultas de medicina general, matrona y de enfermería. El centro también realiza atención domiciliaria, y dispone de un gimnasio, en el que se realizan clases de preparación al parto.

La calidad como valor

El Centro de Salud Pintor Sorolla es un centro pionero, pues fue de los primeros centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, y el primero de la provincia de Castellón, en recibir la acreditación de excelencia en la calidad asistencial otorgada por el instituto INACEPS (Instituto para la Acreditación de las Prácticas Sanitarias).

El 29 de octubre de 2007 este centro recibió de manos del subsecretario de la conselleria de sanidad, Alfonso Bataller, hoy también presente en este acto, la acreditación del centro con el más alto reconocimiento a la calidad existente en la Comunidad.

Esta acreditación fue fruto del trabajo de todo el equipo del centro, y de todas aquellas personas que han trabajado en él, y han prestado su colaboración para que Pintor Sorolla sea trascurridos 25 años uno de los emblemas sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Castellón.

Por otra parte, el centro de salud recibió el pasado año 2009 el premio Salud y Sociedad a la Excelencia en Atención Primaria que otorga la Conselleria de Sanidad en reconocimiento a la gran labor realizada por sus profesionales.

Las encuestas realizadas a los usuarios del centro ratifican la pertinencia de esta acreditación de excelencia, puesto que los resultados manifiestan la alta satisfacción de los pacientes con los servicios recibidos en este centro. Los profesionales, por su parte, también valoran muy positivamente en las encuestas su labor en el Centro.

Formación al profesional y al ciudadano

Desde sus inicios Pintor Sorolla ha sido un centro docente, de diferentes disciplinas sanitarias. Los profesionales del centro imparten docencia a residentes de medicina familiar y comunitaria, hay que destacar que este centro se encuentra entre los más demandados del departamento de salud de Castellón por los residentes. Además, también se realiza formación docente con enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería.

El centro participa en diferentes programas de salud y talleres. En él se han realizado actividades de promoción de la lactancia materna, y también en los talleres de cuidadores.

La labor científica realizada por el equipo de Pintor Sorolla es muy amplia, ya que ha presentado un gran número de trabajos de investigación a congresos nacionales e internacionales.

 

Subir