elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón contará con 95.000 envases con papeles para evitar que los consumidores de chicles los tiren al suelo

Castellón contará con 95.000 envases con papeles para evitar que los consumidores de chicles los tiren al suelo
  • El Ayuntamiento de Castellón colabora con esta iniciativa y demuestra, una vez más, su compromiso con las sostenibilidad y la limpieza de la ciudad

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha dado hoy a conocer una novedosa iniciativa que propiciará a la ciudad contar con 35 expositores con 95.000 envases con pequeños papeles reciclados a disposición de la ciudadanía con el fin de intentar evitar que los consumidores de chicles los tiren al suelo, una situación que supone verdaderos esfuerzos de limpieza para los servicios municipales. Romero, quien ha estado acompañado por Alfonso Martínez, gerente de la empresa que ha llevado a cabo esta iniciativa, ha afirmado que con esta propuesta que entrará en servicio la próxima semana en La Salera, la UJI y las dependencias municipales, “demuestra, una vez más, el compromiso del Ayuntamiento de Castellón por la sostenibilidad y le medio ambiente pero también por la limpieza de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Mantener la ciudad limpia es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Castellón ya que, de esta forma, la capital de La Plana se convierte en una ciudad sostenible, habitable, ideal para vivir y disfrutar de sus gentes. Pues bien, con el fin de seguir mejorando ese objetivo nuestro como es el de la limpieza, queremos hacer especial hincapié en una de las situaciones que más se da en la ciudad como es la presencia de chicles en las aceras”, ha explicado el edil tras recordar que aunque los servicios llevan a cabo servicios especiales para la eliminación de los chicles a través de agua a presión a 200 bares, agua caliente a 65 grados o a vapor según la superficie, así como la acción con productos disolventes y con una rasqueta, “creemos que ofrecer nuevas herramientas a la ciudadanía para evitar estas situaciones es imprescindible. Unos chicles que normalmente se encuentran en plazas y parques, así como en las puertas de los establecimientos”.

Castellón, según datos de la empresa Gumpaper, “cuenta con una franja de entre 10 y 20 chicles por metro cuadrado llegando algunas zonas a superar esta cifra como las entradas a institutos, tiendas de chucherías o zonas especialmente transitadas”.

Además, “quiero recordar que el consumo de chicles aparece ligado principalmente a la juventud ya que un 78,3% de los jóvenes de entre 16 y 25 años consume este producto. Un 41,5% de los consumidores consume chicles cuatro o más veces a la semana, de los cuales un 18,6% los consume a diario; un 43,2% de consumidores toman chicles de una a tres veces por semana y sólo el 13,3% los consumen con menor frecuencia, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles”.

En Castellón, según esta misma asociación, se consumen una media de 153.797 chicles a la semana entre personas de 15 a 54 años y el segmento de gente mayoritario es de 25 a 34 años con un consumo de 50.861 chicles.

Castellón, ciudad pionera
Así pues, “vamos a poner en marcha, y Castellón se convierte así, en la primera ciudad que contará con esta iniciativa medioambiental que tiene como fin la eliminación de los chicles en las aceras, un dispositivo que consiste en un envase de papel 100% reciclado que en su interior contiene pequeños papelitos y el fin es envolver con uno de esos papelitos los chicles usados para evitar que se adhieran a cualquier superficie y esos expositores estarán instalados en la UJI, el Centro Comercial La Salera y en diversas dependencias municipales. Estos dispositivos también servirán como soporte publicitario que ofrece las ventajas de ser un sistema de comunicación de publicidad y de sensibilización ecológica”.

También “quiero resaltar que esta iniciativa fomenta la integración social de personas con discapacidad intelectual ya que en la actualidad genera empleo para 20 personas del Centro Ocupacional Cairos, en Zaragoza, que se encargan de montar cada envase y de contar e introducir cada uno de los papelitos”, ha dicho Romero. En este sentido Alfonso Martínez ha destacado que se iniciarán conversaciones con El Rinconet con el fin de que puedan participar también en este proyecto.

“Confío en que esta iniciativa en la que somos pioneros sea un total éxito y llegue a las personas para, entre todos, mantener nuestra ciudad más limpia todavía”, ha concluido Romero.

Por su parte, Alfonso Martínez ha explicado que con esta iniciativa se prevé “evitar que se tiren a las aceras un millón de chicles durante los próximos dos meses” y ha destacado la labor que está realizando el consistorio en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Subir