elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “El recorte de Zapatero sólo va a suponer más paro y más cierres de empresas”

Alberto Fabra: “El recorte de Zapatero sólo va a suponer más paro y más cierres de empresas”
  • El Alcalde ha participado en la comisión ejecutiva de la FEMP donde se estudiará la reversión de la medida

MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “El recorte de Zapatero sólo va a suponer más paro y más cierres de empresas” - (foto 2)
Alberto Fabra: “El recorte de Zapatero sólo va a suponer más paro y más cierres de empresas” - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha acudido esta mañana a la reunión de la Comisión ejecutiva de la FEMP que se ha celebrado en Madrid y en la que se han valorado las medidas impuestas por el gobierno socialista y que merman la capacidad de endeudamiento de los municipios españoles. “El Gobierno de Zapatero no quiere reconocer que los Ayuntamientos han hecho los deberes, están en una buena situación financiera y el Gobierno tampoco ha tenido en cuenta esta vez que somos los que menos déficit generamos del total de administraciones del Estado español. Por eso en lugar de adoptar medidas que impongan reducción de endeudamiento a quien más tiene que es el Gobierno, está aplicando el castigo a los municipios”, ha señalado el Alcalde.

Alberto Fabra ha señalado que “la deuda municipal sólo supone el 0,5% del 11’5% total que arrastra España, con lo cual entendemos que estas medidas, que paralizan los ayuntamientos y las inversiones municipales que repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, suponen un castigo premeditado. Son intervenciones poco estudiadas y sin planificación de futuro. De hecho, su puesta en marcha ha sido tan vil que incluso en las formas han sido rastreros porque se han tomado sin consultar ni siquiera a la FEMP”.

El Alcalde de Castellón ha destacado que “estos recortes van a afectar a todos los municipios en aquellas obras que estaban previstas para resolver las pequeñas cuestiones que preocupan a los ciudadanos, no se van a poder hacer. Porque, en la mayor parte de ayuntamientos, las inversiones entran dentro también del capítulo de préstamos, porque con la crisis los ingresos han descendido de manera importante y por lo tanto, la previsión se realizaba de forma plurianual y atendiendo a los préstamos, como cualquier familia que para hacer una inversión grande debe acudir a la hipoteca o al crédito”.

Lo peor es que se nos mete a todos en el mismo saco, ha dicho Alberto Fabra porque “aquellos ayuntamientos que tenemos capacidad de endeudamiento, como es el caso del de Castellón, tampoco nos va a dejar hacerlo, con lo que no podremos ni poner una farola el año que viene porque el gobierno de Zapatero nos lo va a impedir.”

“Los ayuntamientos pagamos los platos rotos de aquel que no ha hecho bien sus deberes, como ha sido el Gobierno de España y su máximo responsable, el presidente Zapatero. Desde luego, los ayuntamientos no tenemos por qué cargar con un problema que ha generado él y que en ningún caso va a suponer una solución al problema que Zapatero mismo ha creado, porque estas medidas solo van a conseguir que haya empresas que cierren y que no queden ni siquiera la esperanza de la obra y el servicio público para mantener el consumo y la economía”, ha añadido Alberto Fabra

Respecto a la acción a partir de ahora, el Alcalde ha dicho que “se va a intentar hablar mediante la FEMP con el ministerio de Economía para tratar que estas medidas, en el caso de obras plurianuales o proyectos cofinanciados puedan salir adelante. Esto también va a afectar de manera importante a las empresas que tienen obras contratadas con los ayuntamientos. Vamos a ver como muchas empresas se van a ver obligadas a cerrar y mucha gente irá directamente al paro. Esto es lo que va a conseguir Zapatero”

“Entendemos que esta medida en ningún caso resuelve problemas, sino que los genera y el gobierno se equivoca a la hora de apuntar dónde está la solución. La verdadera solución está en acabar con el despilfarro que ha hecho Zapatero en los últimos años y no en la gestión que venimos realizando los ayuntamientos”, ha concluido el Alcalde de Castellón.

Subir