elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reconstrucción mamaria y la fibromialgia centrarán las II Jornadas ‘Mujer y Salud’ organizadas por el Ayuntamiento

La reconstrucción mamaria y la fibromialgia centrarán las II Jornadas ‘Mujer y Salud’ organizadas por el Ayuntamiento
  • Se celebrarán el 25 de mayo y 1 de junio en el salón de actos de la Fundación San Isidro

La reconstrucción mamaria y la fibromialgia centrarán las II Jornadas ‘Mujer y Salud’ organizadas por el Ayuntamiento de Castellón, tal y como ha confirmado el concejal de Sanidad, Miquel Soler, en la presentación de esta iniciativa municipal “que organizamos desde el consistorio y que están dirigidas a todas las mujeres de la ciudad”.

“Prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo, así como informar sobre los problemas de salud que afectan a las mujeres para poder prevenirlos de forma adecuada aumentando así su calidad de vida son los principales objetivos de estas jornadas ya que una buena salud implica el bienestar emocional, social y físico. Pues bien, para atender a nuestras necesidades y problemas de salud debemos conocer cómo actúan los diferentes factores que influyen en ella, cómo se pierde la salud, cuáles son las causas de las enfermedades que padecemos, qué soluciones existen y qué interviene en la toma de decisiones sobre los aspectos que nos afectan. Así, es necesario cambiar algunos de los factores que mejoran o perjudican la salud”, ha destacado el concejal de Sanidad.

“Estas jornadas demuestran, una vez más, el compromiso del equipo de gobierno con la ciudadanía y, en este caso, con las mujeres de nuestra ciudad”, ha proseguido Soler, quien ha afirmado que a estas jornadas se suman, con su colaboración, la Caja Rural Castellón y la Fundación San Isidro, así como la Federación Española de Municipios y Provincial.

“Se demuestra, de forma rigurosa y firme, el interés del equipo de gobierno por salud de las y los castellonenses, nuestro interés por poner a disposición de las vecinas de la capital de La Plana, toda la información y herramientas necesarias para llevar una vida sana y saludable”, ha continuado.

De esta forma, la primera de las ponencias se celebrará mañana 25 de mayo a las 19.00 horas en el salón de actos de la Fundación San Isidro de la Caja Rural Castellón bajo el título de ‘Importancia del pecho en la estética de la mujer: reconstrucción mamaria’, que impartirán Teresa García Redón, especialista en medicina interna y responsable de la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de Castellón; y por Jordán Barres, especialista en Cirugía Plástica, reparadora y estética.

La segunda de las ponencias correrá a cargo de Gema Carda Isaac, médica del equipo de atención primaria y especialista en nutrición y salud y miembro del Consejo de Bioética de la SEM Castellón; y de Gemma Monforte Gilabert, médica de familia. Esta ponencia se titulará ‘Doctor me duele todo: la fibromialgia’ y se impartirá el martes 1 de junio a las 19.00 horas en el salón de actos de la Fundación San Isidro, en la calle En medio.

Al finalizar, Soler ha invitado a todas las mujeres a que participen en estas jornadas “ya que estoy seguro de que serán de gran utilidad para las asistentes”.

Por su parte, Teresa García ha adelantado que “en la charla que se celebrará mañana, 25 de junio sobre la importancia del pecho en la estética de la mujer vamos a abordar no sólo las situaciones que se dan a partir de la extirpación de un pecho a causa de un cáncer o un tumor benigno, sino también sus implicaciones psicológicas. La charla está orientada a hablar de la importancia del pecho pero no sólo orientado al pecho con cáncer. Cualquier mujer tiene otros problemas como la estética o patologías benignas o problemas de autoestima porque no se identifica con sus pechos. Vamos a hablar del pecho no sólo como objeto de una enfermedad, aunque es una gran preocupación para las mujeres, sino como algo más global y positivo”.

Por su parte, Gemma Monforte, ha destacado que “la fibromialgia es una enfermedad bastante frecuente y acarrea un tipo de problemas como mucho dolor, incapacidad laboral y familiar. Está considerada casi como un estigma social, la gente no la conoce y los pacientes, hombres y mujeres, se sienten incomprendidos. Esta jornada informativa es muy importante para pacientes con fibromialgia, su entorno, y también para quienes quieren conocer un poco más esta enfermedad crónica. Es muy importante el diagnóstico precoz. A veces llegan a pasar años hasta que se califica como fibromialgia, porque no hay síntomas claros”.

La doctora Gema Carda, quien también participará en esta jornada que tendrá lugar el próximo 1 de junio, ha descrito el día a día que viven los afectados de fibromialgia que “tenemos que pensar que la paciente se levanta ya sin haber podido descansar. No puede siquiera hacer la cama, ni ir a hacer la compra. Es una situación que hace muy difícil la vida familiar de estas personas”.

Subir