elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento renueva su flota de autobuses con diez nuevos vehículos

M. Soler - Nuevo transporte público de Castellón
M. Soler - Nuevo transporte público de Castellón
  • El consistorio ha presentado hoy cuatro nuevos vehículos, con la presencia del Alcalde, que se suman a los cuatro que ya están en circulación y a los dos que llegarán en junio

Vídeos
M. Soler - Nuevo transporte público de Castellón
M. Soler - Nuevo transporte público de Castellón
MÁS FOTOS
El Ayuntamiento renueva su flota de autobuses con diez nuevos vehículos  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón ha renovado su flota de autobuses con diez nuevos vehículos “más sostenibles y con mejores servicios y que contribuyen a mejorar la flota de servicios públicos en Castellón y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y en especial de los usuario del transporte público”, tal y como ha explicado hoy el concejal de Movilidad, Miquel Soler, en la presentación de cuatro de estos vehículos ya que otros cuatro ya están funcionando y otros dos entrarán en servicio en junio. “Se trata de cuatro nuevos autobuses, por lo que apostamos el Ayuntamiento de Castellón y la empresa ACCSA, poniendo toda su capacidad en atender las demandas de la sociedad. Un objetivo que sin duda supone un reto constante y que viene marcado por una sociedad cada vez más exigente y cada vez más interesada en que los servicios públicos sepan ofrecerles un transporte de calidad, pero calidad no sólo en lo que respecta a los valores tradicionales, sino que ofrezcan los menores niveles de contaminación posible”, ha dicho Soler, en el transcurso de esta presentación a la que también ha asistido el Alcalde, Alberto Fabra, quien ha querido comprobar ‘in situ’ el funcionamiento de estos nuevos vehículos.

Soler ha explicado que estos cuatro vehículos entrarán en funcionamiento mañana mismo y con esta renovación, la flota global de autobuses urbanos dispone de una antigüedad de sólo algo más de cuatro años.

Otro aspecto destacable de estos autobuses es su menor longitud con 10,6 m. y anchura con 2,33 m, con lo que se permite una mayor maniobrabilidad y una disminución del radio de giro para las líneas situadas en zonas con calles estrechas como puede ser el centros de las ciudades.

La característica principal es su disposición con piso bajo continuo de principio a fin del vehículo, sin escalones ni rampas interiores, en línea con las cualidades de diseño de un autobús de doce metros. El conductor dispone de un parabrisas envolvente que ofrece una visibilidad panorámica.

Una accesibilidad para todos, es su principal denominador, dado que dispone de puertas de acceso sin escalones y con un desnivel mínimo respecto al suelo gracias al dispositivo de ‘kneeling’, que inclina el vehículo a la altura de la acera. La suspensión delantera de ruedas independientes garantiza una mayor suavidad y estabilidad de marcha constante. Cómodos y seguros, los vehículos disponen de piso antideslizante, colores relajantes y amplias ventanas. Además incorporan rampa de acceso y dispositivos acústicos y táctiles para las personas de movilidad reducida. La utilización de aire acondicionado permite completar el placer de viajar.

“Estos vehículos también disponen de motor ecológico Iveco TECTOR de 218 CV y reducido nivel sonoro. Los vehículos incorporan caja de velocidades automática de última generación, espacio interior para dos sillas de ruedas, rampa automática encastrada en el chasis a fin de evitar posibles golpes, estructura de acero inoxidable y butacas reservadas para personas con movilidad reducida”, ha destacado el concejal de Movilidad.

“La entrada en servicio de estas cuatro unidades supone una apuesta por la modernización y la calidad del transporte”, ha proseguido el concejal, quien ha remarcado que estos cuatro nuevos vehículos se unen a los cuatro scania adquiridos en el mes de noviembre y a otros dos Heuliez que tienen que llegar en la primera quincena de Junio de este año. La renovación pues es de 10 vehículos nuevos en los últimos meses.

RENOVACIÓN DEL 25% DE LA FLOTA
De esta forma, estos cuatro vehículos reponen otros cuatro de mayor antigüedad en la Línea 3 que une los grupos San Agustín y San Marcos con el Auditorio y la Basílica de Lledó; la Línea 6 que une el paseo Ribalta con Benadresa; la Línea 9 que circula desde la estación de RENFE al centro de la ciudad; y la Línea 10 que une Tetuán con el grupo San Lorenzo. Esta renovación de diez vehículos en cuatro meses supone una modernización en el 25% de la flota actual.

“Quiero destacar que estos cuatro vehículos son completamente respetuosos con el medio ambiente así como con los niveles de contaminación, ya que desde el consistorio, comprometido con la sostenibilidad, arbitramos las herramientas necesarias para que así sea. De hecho, con estos vehículos comprometidos con el medio ambiente, se reducen en más de un 70% las emisiones al medio ambiente con respecto a los vehículos que hemos sustituido”, ha afirmado.

Estos autobuses constituyen una alternativa, real y fiable para mejorar simultáneamente las emisiones acústicas contaminantes y emisiones de nitróxidos, hidrocarburos, partículas y monóxido de carbono lo cual se contribuye a alcanzar el objetivo de mínimas emisiones. La principal ventaja del vehículo con esta normativa son las bajas emisiones gaseosas y acústicas.

Con estos vehículos, la ciudad de Castellón “apuesta por la compra de unidades que minimizan el nivel de emisiones por debajo de los límites legales exigibles, ya que estos cuatro autobuses más los dos que se incorporarán en junio, cumplen la normativa”, ha dicho Soler, quien, finalmente, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Castellón “por modernizar y mejorar la flota, siempre en beneficio de la ciudadanía”.

Subir