elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde presenta un escrito ante la subdelegación del Gobierno para reclamar a Zapatero más financiación para los ayuntamientos y la autonomía

El Alcalde presenta un escrito ante la subdelegación del Gobierno para reclamar a Zapatero más financiación para los ayuntamientos y la autonomía
  • Alberto Fabra dice que “Castellón ya ha sufrido suficientes retrasos de infraestructuras y ahora no podemos seguir esperando para ser competitivos”

MÁS FOTOS
El Alcalde presenta un escrito ante la subdelegación del Gobierno para reclamar a Zapatero más financiación para los ayuntamientos y la autonomía - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha presentado esta mañana un escrito ante la Subdelegación del Gobierno para solicitar al presidente de la nación que cumpla sus compromisos con los ayuntamientos de España y no reduzca su aportación como está sucediendo. En el escrito además, se pide una inmediata actuación en la Ley de Financiación Local y que se contemple la mantención de los compromisos de inversión en infraestructuras, así como la financiación suficiente a la autonomía valenciana para continuar con la mejora de las dotaciones sanitarias, educativas, de bienestar social y de mejora de la competitividad económica.

Alberto Fabra ha dicho que “la situación de los ayuntamientos es muy complicada y estamos siempre a la espera del Estado para que cubra las necesidades de los ayuntamientos todos los días. Cosa que jamás sucede de manera completa”. El Alcalde ha recordado que fue “el presidente del Gobierno quien se comprometió a solucionar la financiación local con la autonómica a la vez y eso no fue así, la autonómica se cerró con un recorte de más de 500 millones de euros para los valencianos y, de hecho la financiación local está completamente abandonada y sin novedades. Con lo cual, es demasiado el tiempo que estamos esperando para poder solucionar los problemas de nuestros ciudadanos y ya no se puede aguantar más. Por eso reasentamos este escrito que además será el texto de una Declaración institucional para el pleno”.

El Alcalde ha recordado que “los ayuntamientos asumimos un 30% de los gastos de otras entidades con nuestros fondos propios, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos y sin embargo, a pesar de nuestra espera y nuestra paciencia, jamás se nos ha dado prioridad para resolver nuestros problemas de financiación y ahora queremos que se tome en serio nuestra reivindicación”.

Alberto Fabra ha recordado que “Castellón recibirá este año las mismas transferencias del Estado que hace cuatro años, es decir, hemos dado un paso atrás que nos perjudica gravemente, porque somos la misma cantidad de ciudadanos, con las mismas necesidades de servicios y atención pero que recibiremos mucho menos dinero. Esto es un agravio gravisimo para los castellonenses, sobre todo si tenemos en cuenta que Mientras Barcelona recibe más de 500 euros por ciudadano al año, en Castellón, las transferencias del Estado apenas llegan a los 190 euros.”

El primer edil ha resaltado además que “no vamos a permitir seguir siendo los grandes damnificados de los recortes económicos. El AVE va a ser a la última capital de la Comunidad que llegue y no vamos a permitir que se retrase más, e igual sucede con las N-340, los accesos ferroviarios al sur del puerto o el corredor mediterráneo de mercancías”.

Subir