elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles reclama la reversión de la Caja de Reclutas al Ayuntamiento por no haberse dedicado a ampliación del Hospital General

Calles reclama la reversión de la Caja de Reclutas al Ayuntamiento por no haberse dedicado a ampliación del Hospital General
  • El portavoz socialista de Castellón denuncia el incumplimiento de la cesión gratuita del inmueble para uso hospitalario y sanitario acordado en un pleno municipal de 2001

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha solicitado hoy a la Generalitat Valenciana la reversión de la Caja de Reclutas. El inmueble fue cedido en 2001 a la Administración valenciana para la ampliación del Hospital General. Nueve años después de la cesión gratuita, el inmueble se ha destinado a almacén y trastero de la Conselleria de Sanidad, pero “su uso no revierte en beneficio de Castellón”. El grupo socialista presentará una declaración institucional en el pleno del 27 de mayo para exigir la devolución del edificio.

“Es inconcebible que el Ayuntamiento de Castellón tuviera que pagar una fuerte cantidad para adquirir el edificio sólo para regalárselo a la Generalitat, porque está claro que no se ha cumplido fielmente el espíritu de la cesión del inmueble”, dice Calles. “El Ayuntamiento no compró la Caja de Reclutas para que fuera un almacén. Castellón cedió el edificio para destinarlo a la ampliación del Hospital General. Es un edificio que merece ser disfrutado por toda la ciudadanía de Castellón en un nuevo proyecto social”.

El Ayuntamiento de Castellón adquirió en 1999 el antiguo cuartel del Tetuán 14 y la Caja de Reclutas por un importe de 155 millones de las antiguas pesetas. El Gobierno central estaba presidido entonces por José María Aznar, del Partido Popular. Dos años después, el 27 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Castelló acordó la cesión gratuita a la Generalitat Valenciana de la antigua sede del centro de reclutamiento con el fin de destinarlo a uso hospitalario.

La cesión del inmueble a la Generalitat Valenciana estaba supeditada a una serie de condiciones. Por un lado, se instaba a que se realizaran “las obras de reforma y acondicionamiento necesarias del inmueble con la finalidad de ampliar las instalaciones del Hospital General dentro del plazo de cinco años a partir del otorgamiento de la escritura de cesión”. Las obras que se han realizado han sido las imprescindibles para evitar un deterioro mayor del edificio, pero no se ha afrontado un proyecto integral de reforma interior.

Por otro lado, se ha incumplido otro de los condicionantes, ya que se cedió con el compromiso de que “el inmueble se destine con carácter exclusivo a centro hospitalario y sanitario”. Sin embargo, la Caja de Reclutas ha sido reconvertida en local para asociaciones e, incluso, acogió durante un tiempo un centro de educación para personas adultas, con lo que se incumplía de hecho el pacto alcanzado entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.

El acuerdo plenario de 2001 establecía que “en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones se extinguirá la cesión gratuita y el inmueble cedido revertirá automáticamente y de pleno derecho al Ayuntamiento, sin abono de indemnización alguna a la Generalitat Valenciana cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde que se efectuó la cesión”.

La Conselleria de Economía tardó cuatro años en aceptar la cesión del edificio, que se formalizó finalmente en 2005. “Han vuelto a pasar cinco años sin que el objetivo de ampliar el Hospital General se haya cumplido. La Conselleria de Sanidad sigue utilizando el antiguo centro de reclutamiento como almacén y trastero. Cuando Castellón necesita locales para nuevos usos sociales, la Generalitat está infrautilizando unas instalaciones estupendas que le regaló el Ayuntamiento de Castellón y por la que se había pagado muchos miles de euros de los impuestos de todos los castellonenses”.

El edificio de la Caja de Reclutas tiene una superficie de 2.350 metros cuadrados, está en un emplazamiento estratégico, en la entrada norte de la ciudad, perfectamente comunicado y en un área de uso sociosanitario. Por eso, según Calles, “es de un gran interés para el Ayuntamiento de Castellón que la ciudad puede recuperar un inmueble para dedicarlo a servicios básicos, como, por ejemplo, la atención a personas con dependencia”.

“Confiamos en que el PP responda con la misma actitud positiva que el partido socialista de Castellón ha tenido siempre que se ha solicitado que se reclamen edificios públicos en desuso a otras administraciones, preferentemente al Gobierno central, que es la única Administración a la que el alcalde, Alberto Fabra, se atreve a reclamar”, dice Calles.

Subir